Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 068. RELACIÓN ENTRE LA CANTIDAD DE CONTROLES Y LA GANANCIA PESO EN EMBARAZADAS CON BAJA PESO USUARIAS DEL PROGRAMA ALIMENTARIO

Omar Gonzalo Rolón Villalba2, Macarena Morínigo Martínez1, Laura Elizabeth González Céspedes2, Erik Marcelo Ledesma Solis2, Fernando Daniel Romero Santacruz2, José Acosta Escobar2, Geraldina Morínigo Isla2, Elsi Ovelar2

1Departamento de Nutrición. Dirección de Investigación. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Asunción, Asunción, Paraguay, 2Departamento de Nutrición y Programas Alimentarios. Dirección de Nutrición. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Asunción, Paraguay.



Antecedentes y objetivo. En Paraguay desde el 2005 existen programas de asistencia nutricional que está orientado a proteger a niños menores de 5 años y embarazadas de la desnutrición. Los controles tienen como objetivo no solo entregar el complemento nutricional sino evaluar el crecimiento y desarrollo de la gestante teniendo en cuenta la importancia de la ganancia de peso sobre el feto. Comparar la ganancia de peso según el número de controles asistidos en las embarazadas ingresadas al Programa Alimentario Nutricional Integral en el año 2019.

Métodos. Diseño analítico prospectivo, cuyos datos fueron obtenidos del registro de las 18 regiones sanitarias del Paraguay. Se evalúo la ganancia de peso (GP) (kg/total) y se clasificó como adecuada según los puntos de corte del Institute of Medicine (IOM) de embarazadas de bajo peso, mayores de 18 años y no indígenas.

Resultados. Se analizaron los datos de 2640 embarazadas. El promedio de edad fue 24,3±5,1años, las semanas gestacionales de ingreso al programa fue 19,4±7 y asistieron 3,2±1,3 controles. La GP fue 88,3% insuficiente en el 88,3%, adecuada en el 10,9% y en exceso en el 0,8%. Se observó que la frecuencia de GP adecuada fue en aumento en función a la cantidad de controles. 2,2% a los 2 controles, 16,9% a los 4 controles; 45% a los 6 controles y 60% a los 8 controles (Chi cuadrado p˂0,05). El promedio de cantidad controles entre las embarazadas con GP adecuada fue de 4,71±0,08 y GP inadecuada fue 3,03±0,02 (Prueba T p˂0,05). La cantidad de controles fue directamente proporcional a la ganancia de peso (r=0,572; p˂0,05).

Conclusiones. Se observó un ingreso tardío al programa. La ganancia de peso aumentó conforme al número de controles asistidos, de ahí la importancia de captar a las embarazadas de bajo peso de forma temprana y contribuir al cumplimiento de los Programas Materno-Infantiles estimulando la asistencia a controles de Salud.

Palabras clave: asistencia, controles, ganancia de peso, embarazadas.