Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 209. CONOCIMIENTOS, PERCEPCIONES Y ACTITUDES DE NIÑOS Y NIÑAS ESCOLARES SOBRE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN CHILE. UN ESTUDIO CUALITATIVO

Gabriela Fretes1, Amapola Sepúlveda2, Camila Corvalán3, Sean. B. Cash1.

1Friedman School of Nutrition Science and Policy, Tufts University, Boston, United States, 2Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago, Chile, 3Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile, Santiago, Chile.



Antecedentes y objetivo. Existe evidencia que vincula la alimentación con la salud humana y la sostenibilidad ambiental. A su vez, se sabe que empresas de alimentos utilizan la sostenibilidad ambiental como estrategia de marketing de sus productos. El objetivo del estudio fue explorar el conocimiento y las percepciones de escolares chilenos acerca de sostenibilidad ambiental, alimentación y nutrición, y sus actitudes frente a productos alimentarios con sellos de advertencia y eco-etiquetado.

Métodos. Se realizaron 8 grupos focales en línea con niños y niñas de 8-9 años de la Cohorte Chilena de Ambientes Alimentarios (FECHIC) (n=30). Las discusiones fueron basadas en actividades lúdicas. Se utilizó una pauta previamente validada y adaptada al contexto chileno con preguntas relacionadas a sostenibilidad ambiental, manejo de dinero y características de alimentos como precio, sello de advertencia, y eco-etiquetado. La información generada fue codificada de manera inductiva y deductiva por dos codificadores y analizada mediante análisis temático de contenido utilizando el software ATLAS ti.

Resultados. La mayoría de los escolares no tiene conocimiento sobre el significado del concepto de sostenibilidad ambiental. Sin embargo, el concepto es comprendido cuando es explicado en lenguaje más sencillo (“cuidar al planeta”). Los participantes mostraron cierto grado de conciencia acerca del impacto de su comportamiento alimentario en el planeta (reutilizar/reciclar plástico, disminuir uso de empaques, bienestar animal) y una percepción positiva frente al ecoetiquetado. Por otra parte, los escolares comprendieron el significado de los sellos de advertencia e identificaron como “mejores” opciones a los alimentos con menos sellos. Sin embargo, al evaluar un alimento que tenía tanto el sello de advertencia y el eco-etiquetado, se mostró cierta confusión en la valoración del producto.

Conclusiones. Los resultados evidencian que utilizar lenguaje sencillo para comunicar sobre sostenibilidad ambiental y un eco-etiquetado simple podrían ayudar a informar a los consumidores acerca de la sostenibilidad de los alimentos. Si bien el eco-etiquetado puede complementar la información entregada por los sellos de advertencia y guiar a los consumidores a realizar elecciones de alimentos más saludables y sostenibles, es importante evitar que esta estrategia sea utilizada para confundir a los consumidores en cuanto a la calidad de los alimentos.