Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 282. PARTICIPACIÓN DE LA VÍA DE SEÑALIZACIÓN BDNF-TRKB EN LA EXPRESIÓN DE LA ANHEDONIA INDUCIDA POR LA MALNUTRICIÓN TEMPRANA. ROL DIFERENCIAL EN NÚCLEO ACCUMBENS CORE Y SHELL

Cecilia Gutierrez1, María Cecilia Perondi1, Gabriel Cuadra1, Analía Valdomero1.

1Departamento de Farmacología, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.



Antecedentes y objetivo. Una dieta inadecuada durante la ontogénesis del SNC puede causar alteraciones anatómicas, neuroquímicas y conductuales irreversibles. Previamente demostramos que el déficit proteico perinatal facilita el desarrollo de anhedonia, síntoma principal de la depresión. Experimentalmente, dicho fenómeno se evidenció como una disminución significativa en el índice de preferencia a sacarosa en animales hiponutridos comparado con el grupo control y se correlacionó con un incremento en los niveles de BDNF y de su receptor específico p-TrkB en núcleo accumbens (NAc). A fin de determinar si la vía de señalización BNDF-TrkB está involucrada en la expresión de anhedonia, estudiamos el efecto de la inyección local de ANA-12 (antagonista selectivo de TrkB) en NAc shell y core, sobre la respuesta anhedónica observada en animales hiponutridos.

Método. Ratas adultas controles (C) e hiponutridas (H) fueron implantadas bilateralmente con cánulas en NAc shell o core. Recuperadas de la cirugía, fueron sometidas al test de preferencia a sacarosa. Finalizado el entrenamiento, una hora antes del test, los animales fueron infundidos con ANA-12 o vehículo. La evaluación conductual se extendió por 4 días adicionales.

Resultados. El índice de preferencia a sacarosa en ratas H infundidas intra-NAc shell con ANA-12 fue significativamente mayor al de su respectivo grupo vehículo. No se observaron diferencias con respecto al grupo C tratado con ANA-12 o vehículo. Contrariamente, los grupos H administrados intra-NAc core con ANA-12 o vehículo mostraron una preferencia a sacarosa significativamente menor a la observada en los grupos C.

Conclusiones. Los resultados demuestran que la administración de ANA-12 en NAc shell revierte la anhedonia inducida por el déficit nutricional. Este efecto antidepresivo, no observado con el bloqueo en NAc core, sugiere que la vía de señalización BDNF-TrkB en NAc shell tiene una participación relevante en los mecanismos neurobiológicos que subyacen a la anhedonia.

Palabras clave: anhedonia, malnutrición, ANA-12, NAc.