Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 011. PRINCIPALES FUENTES Y CONTENIDO DE SODIO EN ALIMENTOS Y BEBIDAS PROCESADOS Y ULTRAPROCESADOS DISPONIBLES EN MÉXICO

Jorge Vargas1, Carlos Alfredo Cruz-Casarrubias1, Janine Sagaceta-Mejía1, Ana Munguía1, Claudia Nieto1, Alejandra Contreras-Manzano1, Nydia Balderas1, Alejandra Jáuregui1, Lizbeth Tolentino-Mayo1, Simón Barquera1.

1Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, Morelos, México.



Antecedentes. Durante las últimas décadas, el consumo de alimentos procesados y/o ultra procesados aumentó a nivel mundial. Estos alimentos contienen mezclas de aditivos con diferentes funciones tecnológicas; uno de los principales aditivos utilizados con fines de conservación y potencialización del sabor es el sodio. A pesar de ser un nutrimento esencial, el consumo excesivo de sodio aumenta el riesgo cardiovascular.

Objetivo. Describir las fuentes y contenido de sodio en alimentos y bebidas no alcohólicas empaquetados en México.

Métodos. Se recolectó la información de 18,558 etiquetas de alimentos y bebidas empaquetados disponibles en supermercados de México durante 2017. Se utilizó la información de la lista de ingredientes para identificar las fuentes agregadas de sodio y la información nutrimental para cuantificar su contenido por cada 100 gramos o mililitros. Los alimentos y bebidas se agruparon de acuerdo con el sistema de clasificación de alimentos NOVA. Se reportaron todas las fuentes de sodio y se cuantificó su contenido por grupos de alimentos, evaluando diferencias entre fuentes de sodio.

Resultados. Del total de bebidas y alimentos disponibles en el mercado mexicano, 62,6% contienen alguna fuente de sodio. Se observó que además del cloruro de sodio (sal), el benzoato de sodio y bicarbonato de sodio, son los aditivos que más se utilizan para sodio. La mediana de sodio para alimentos procesados y ultraprocesados fue de 509 mg/100 g y 450 mg/100 g, respectivamente. Los grupos de alimentos que contienen más sodio corresponden al grupo de ultraprocesados como carnes procesadas (856 mg/100 g), botanas saldadas (773 mg/100 g) y quesos (743 mg/100 g). El contenido de sodio fue mayor cuando se reportaron fuentes combinadas de sal con aditivos de sodio.

Conclusiones. Los alimentos que tienen mayor contenido de sodio son aquellos que contribuyen con una alta ingesta de este nutrimento en la dieta en adolescentes y adultos mexicanos. La reformulación de los alimentos procesados y ultraprocesados en México podría contribuir a disminuir la ingesta de sodio en la población.

Palabras clave: sodio, aditivos, ultraprocesados, alimentos, supermercado, México.