Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 017. CARACTERIZACIÓN EN PUNTOS DE VENTA DEL GRAN ÁREA METROPOLITANA DE COSTA RICA DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS DIRIGIDAS LA POBLACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE, 2018

Karol Madriz Morales1, Jaritza Vega Solano, Adriana Blanco Metzler, Alejandra González, Lizbeth Tolentino Mayo.

1Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), Cartago, Costa Rica.



Antecedentes. El mercadeo de alimentos es uno de los factores que explica el incremento en la ingesta de alimentos densamente energéticos y contribuye al desarrollo de la obesidad. El exceso de peso en Costa Rica es un problema de salud pública, especialmente en población infantil (escolares 34%) y adolescente (21%) (PIA).

Objetivo. Caracterizar en los puntos de venta (PV) y las estrategias de mercadotecnia (EM) en alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a la PIA y sus padres (tutores) que contribuyen a la compra de productos de alto contenido energético y baja calidad nutricional en Costa Rica.

Métodos. Investigación de carácter exploratorio y transversal. Forma parte de un estudio multicéntrico. La recolección de datos se realizó en el año 2018 mediante la aplicación de una guía de observación en el PV y un cuestionario dirigido a los tutores de PIA.

Resultados. Los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas encontrados en los PV en mayor proporción fueron: 1) en la entrada: cereales, leguminosas, grasas y aceites (37,5%), las bebidas sin azúcar (33,3%) y con azúcar (29,2%); 2) cajas: cereales procesados, dulces, snacks salados, bebidas con azúcar (100%) y sin azúcar (58,3%) y 3) salida: bebidas con azúcar (50%), sin azúcar (29,2%), cereales procesados, dulces, snacks salados (20,8%). La EM en mayor proporción en el área de entrada, caja y salida fue la reducción de precios (79%, 87,5% y 88%, respectivamente).

Conclusiones. Se observó un predominio de EM persuasivas que influyen en las compras y consumo. Estas se centran en productos densamente calóricos y nutrientes críticos, con efectos negativos en la salud de los consumidores.

Agradecimiento: Dr. Simón Barquera Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, México.

Palabras clave: alimentos, mercadeo, obesidad, puntos de venta, obesidad.