Cambiar a modo oscuro
Comunicación Oral

O5 EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS RELACIONADOS CON LA PROMOCIÓN DE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE EN NIÑOS MEXICANOS EN EDAD ESCOLAR

, , , , ,

  1. Instituto Nacional de Salud Pública de México, Cuernavaca, México.

Tiempo estimado de lectura: 2 min (298 palabras)

(Esta estimación no incluye el texto de las tablas, figuras y referencias)

Resumen

Ver resumen en Español

O5 EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS RELACIONADOS CON LA PROMOCIÓN DE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE EN NIÑOS MEXICANOS EN EDAD ESCOLAR

Antecedentes y objetivo. Las enfermedades no transmisibles como la obesidad, diabetes tipo 2, y enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en México.1,2 Se relacionan con el estilo de vida que suele adquirirse, y consolidarse en la infancia y adolescencia.1 Por lo anterior, el objetivo de este estudio fue identificar los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen niñas, niños y adolescentes (NNyA) mexicanos en torno a la promoción de un estilo de vida saludable. Método. Se realizó una evaluación de conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con alimentación, actividad física (AF) y sueño en NNyA mexicanos de tres estados de México: Durango, Morelos y Yucatán. La información fue recopilada mediante un cuestionario autoaplicado. Para evaluar las prácticas de alimentación, se determinó el consumo en gramos (gr/día) de frutas y verduras, y mililitros (ml/día) de agua. Respecto a las prácticas de AF se evaluó el nivel de AF de moderada a vigorosa por semana. Se realizó un análisis descriptivo de las principales variables de interés, para las variables categóricas se estimaron frecuencias y porcentajes, mientras que, para las cuantitativas se calcularon medias y desviaciones estándar. Resultados. En promedio los NNyA consumieron 680 gr de frutas, 300 gr de verduras y 1370 ml de agua diariamente, cumpliendo con las recomendaciones establecidas en las Guías de Alimentación y Actividad Física para población mexicana. Sin embargo, solo el 33% de la población realiza más de 60 minutos de AF moderada a vigorosa diariamente, y menos del 40% de las NNyA cumplen con las recomendaciones de sueño para este grupo poblacional. Conclusiones. Es necesario que las intervenciones dirigidas a NNyA continúen reforzando los conocimientos, actitudes y prácticas asociados con una alimentación saludable, incremento en el tiempo dedicado a la AF y las prácticas asociadas con las horas de sueño.

Palabras clave: estilo de vida saludable, alimentación saludable, actividad física, sueño.


0%

Artículo anterior

O4 HÁBITOS E ESTILO DE VIDA ASSOCIADOS AO CONSUMO DE CARBOIDRATOS EM PARTICIPANTES DO ELSA-BRASIL

Siguiente artículo

O6 CONSUMER DEMAND FOR ULTRA-PROCESSED VS. FRESH FOODS: WHAT IS THE IMPACT ON CANADIAN FARMERS’ REVENUES AND THE REST OF THE FOOD SYSTEM?

Indexación y presencia académica — Archivos Latinoamericanos de Nutrición

Bases de Datos

Directorios / Repositorios

Declaraciones, herramientas electrónicas y redes sociales