Comunicaciones Orales

CO114. VALIDAD RELATIVA Y CALIBRACIÓN DE UN CUESTIONARIO DE FRECUENCIA ALIMENTAR PARA NIÑOS ECUATORIANOS: COHORTE DE NACIMIENTO ECUAVIDA

Yadira Morejón1, Matilde da Silva1, Carlos Teles2, Martha Chico3, Laura Cunha4, Mauricio Barreto5, Philip Cooper6, Sheila Alvim7.

1 Instituto de Saúde Coletiva. Universidade Federal da Bahia, Campus Universitário Canela, Salvador, Brazil; 2 Instituto de Matemática, Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia, Brazil; 3 Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas, Escuela de Biología. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Provincia de Pichincha Ecuador; 4 London School of Hygiene and Tropical Medicine, London, United Kingdom; 5 Instituto de Saúde Coletiva. Universidade Federal da Bahia, Campus Universitário Canela, Salvador, Brazil; 6 Centre for Infection, St. George’s University of London, London, United Kingdom; 7 Instituto de Saúde Coletiva. Universidade Federal da Bahia, Campus Universitário Canela, Salvador, Brazil.

Objetivo: Analizar la validez relativa y calibrar un cuestionarios de frecuencia alimentaria (CFA) desarrollado para su uso en la investigación de las relaciones de la dieta y el asma en niños de 6 a 7 años en una zona rural de Ecuador. Diseño: análisis transversales de nutrientes, comparando dos entrevistas recordatorios de 24 horas (R24h) con un CFA desarrollado en un estudio previo. Sujetos: Un subconjunto representativo de participantes (n= 110, de 6 a 7 años) de la línea de base cohorte ECUAVIDA (N= 2403) fue seleccionado para este estudio. La recolección de datos tuvo lugar entre junio a septiembre de 2012. Análisis estadístico: los coeficientes de correlación de Pearson (ajustados por la energía y por variabilidad y deatenuada). Las estimaciones para 16 nutrientes del CFA fue comparada con la media de 2R24h, la concordancia entre estos fue testada mediante los métodos de Kappa ponderado y Bland-Altman y la calibración del CFA fue obtenida mediante regresión linear. Resultados: La mediana de estimaciones de consumo de nutrientes fue mayor en el CFA. Los coeficientes de correlación ajustados por la variabilidad y por la energía variaron de 0,65 a -0,01. El método de Kappa ponderado mostró una concordancia moderada (kappa 0,49) para proteína y débil para 12 nutrientes. Los resultados de las gráficas de Bland-Altman para proteína y grasas totales mostraron parámetros más significativos para la validez y se hallo que Vitamina C y poli-insaturadas tenía mejor concordancia. Las variables dietéticas de los instrumentos fueron calibradas observándose una disminución en la dispersión de los datos y un acercamiento hacia la media del método de referencia (Patrón Oro). Conclusiones: los resultados sugieren que el CFA mostró una validez satisfactoria para ser usado en estudios con niños una vez calibrado se considera adecuada para la evaluación del asma asociado a la dieta.