Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 267. EVALUACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN mHEALTH PARA PREVENIR LA MALA NUTRICIÓN INFANTIL

Anabelle Bonvecchio Arenas1, Ana Lilia Lozada-Tequeanes1, Rocío Alvarado Casas1, Armando García-Guerra1.

1CINyS-Instituto Nacional de Salud Pública de México, Cuernavaca, México.



Antecedentes y objetivo. NUTRES es un ensayo comunitario de efectividad, cuya intervención mHealth se enfoca en el envío de mensajes de texto (SMS´s) de una y doble vía a teléfonos móvil por 9 meses, para la prevención de la mala nutrición infantil. Este estudio describe el seguimiento y las barreras de su implementación.

Métodos. NUTRES, está dirigida a cuidadoras principales (CP) (n=230) de menores de 5 años y personal de salud (PS) (n=55) del primer nivel de atención, que atiende a dicha población en dos estados de México (Morelos y Yucatán). El monitoreo de la implementación se hizo vía telefónica en las semanas 12, 18 y 24. Se preguntó por conocimientos sobre NUTRES, recepción, lectura y uso del contenido de los SMS´S, e interacción con SMS´s de doble vía. La información fue capturada y validada en el sistema RedCap. Se realizaron análisis descriptivos.

Resultados. Se monitorea a 84.5% de CP y 80.2% de PS, los cuales identificaron correctamente NUTRES, en 88.8% CP y 70.8% PS. Más del 95% de toda la muestra reportó la recepción de SMS´s en el último mes, CP reportaron leer más los SMS´s que el PS (81.3% vs 78.5%). Sin embargo, el uso de SMS´s entre PS (80.4%) fue mayor que en CP (67.8%). La respuesta a SMS´s doble vía fue similar entre CP y PS (~44%). Entre los SMS´s más recordados estaban. el consumo de agua potable (CP 23.5%) y de verduras (PS 11%). Entre las barreras para no recibir/responder los SMS´s, se reportaron. cambio de teléfono o de número, sin saldo o tiempo o desconocimiento que se tenía que responder.

Conclusiones. En el monitoreo de la implementación de NUTRES, se observaron retos y barreras con CP y PS, lo que indica la pertinencia de seguir evaluando las intervenciones encaminadas a modificar conocimientos y prácticas de nutrición infantil por esta vía.

Palabras clave: prevención, mala nutrición, mHealth, implementación, monitoreo.