Editorial

Archivos Latinoamericanos de Nutrición, ALAN, en atención a la naturaleza misma de su ámbito de cobertura, se complace en ceder su Número 4, Volumen 63, que corresponde a Diciembre de 2013, para publicar los “Valores de Referencia de energía y nutrientes para la población venezolana. Revisión 2012” lo cual constituye una puesta al día de la publicación de igual título, divulgada en el Cuaderno Azul Nº 53 del Instituto Nacional de Nutrición de Venezuela en 2000.

La actualización de estos valores de referencia representa una valiosa entrega para los planificadores de políticas sociales con componente nutricional, políticas agrícolas, definición de las necesidades de importación de alimentos, políticas de fortificación de alimentos. Igualmente de especial valor en el ámbito docente y de investigación relacionada con la alimentación y la nutrición y en la práctica clínica nutricional. En esta revisión participaron las siguientes instituciones oficiales y privadas: Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, (IVIC); Escuela Luis Razetti, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela; Instituto de Medicina Experimental, Universidad Central de Venezuela; Facultad de Farmacia, Universidad Central de Venezuela; Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela; Universidad del Zulia; Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo; Universidad de Los Andes; Departamento de Procesos Biológicos y Bioquímicos, Universidad Simón Bolívar; Escuela Graduada de Salud Pública, Universidad de Puerto Rico; Servicio de Nutrición, Crecimiento y Desarrollo, Hospital de Niños J.M. de los Rios; Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA); Centro de Estudios del Desarrollo, UCV; Centro Médico Docente La Trinidad; Organización Mundial de la Salud (OMS); Fundación José Maria Bengoa; ILSI Nor Andino (International Life Science Institute).

Queremos hacer manifiesta la invalorable participación de los grupos de profesionales e investigadores venezolanos así como también de los asesores nacionales e internacionales, que con su dedicación, tiempo y mística de trabajo, hicieron posible esta revisión que entregamos. Sus nombres y las instituciones a las cuales pertenecen, se encuentran seguido de las respectivas Areas Temáticas desarrolladas enumeradas en el Contenido, de las primeras páginas de este Número. Son nuestros deseos que la actualización de los “Valores de Referencia de energía y nutrientes para la población venezolana. Revisión 2012” divulgada aquí, tenga favorable acogida por parte de los profesionales, estudiantes e instituciones vinculadas al área de la salud.

José Félix Chávez Pérez
Editor General
Archivos Latinoamericanos de Nutrición