Editorial

XVII Congreso Latinoamericana Nutrición 1966-2015

Dra. María Nieves García Casal

El XVII Congreso Latinoamericano de Nutrición, coincide con la conmemoración del cincuentenario de la Sociedad Latinoamericana Nutrición, fundada en diciembre de 1965, durante la celebración en Chicago del Primer Congreso de Nutrición del Hemisferio Occidental.

Los Congresos Latinoamericanos de Nutrición se inician en Caracas en el mes de septiembre de 1968. En la primera Junta Directiva participan, el Dr. José Eduardo Dutra de Oliveira, Presidente, Brasil, el Dr. Silvestre Frenk, Vicepresidente, México, Guillermo Arroyave Tesorero, Guatemala.

En Venezuela, también nace la Revista Archivos Latinoamericanos de Nutrición, continuación de Archivos Venezolanos de Nutrición. Su primer número como órgano oficial de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición se publica en septiembre de 1966.

En el X Congreso Latinoamericano realizado en Caracas en 1994, el Dr. Eleazar Lara Pantin, expresaba, “No dudamos que la Décima reunión, será un nuevo escenario para acrecentar la mutua cooperación de los profesionales de la Nutrición y áreas afines, en este arduo proceso que debe llevarnos a lograr el fin central de nuestra vida como Sociedad, contribuir, de manera significativa, a mejorar la situación nutricional de nuestros pueblos”. En este sentido el Dr. José María Bengoa refiriéndose a los problemas que afectan a los más pobres afirmaba: “para la solución de los problemas nutricionales, no se trata de organizar programas dentro de la pobreza, sino de ir superando la pobreza en una búsqueda constante de la solución definitiva de nuestros problemas, bien arropados por las medidas macroeconómicas”.

El tema central del Congreso “Nutrición para el Desarrollo Sostenible”, se enmarca en el nuevo programa, titulado Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, fruto del acuerdo alcanzado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas y se compone de una Declaración, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas. Los objetivos son: 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, 4:Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos,10. Reducir la desigualdad en y entre los países Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica, 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Esta publicación es una muestra de la producción científica, de las Américas, el Caribe y Europa que participan en el XVII Congreso Latinoamericano, con una amplia variedad de temas de actualidad, que se expresan en las conferencias, simposios, comunicaciones orales y póster. Vaya para todos ellos el reconocimiento del Comité Organizador porque estamos conscientes del esfuerzo a significado su participación.

Nuestro agradecimiento a las instituciones públicas y privadas y a los otros miembros del Comité Organizado, que brindaron su apoyo en la difícil circunstancia de realizar el XVII Congreso Latinoamericano más allá de nuestras fronteras.

El Dr. Juan Claudio Sanahuja, en el XIII Congreso Latinoamericano de Nutrición en 2003 en Acapulco, México expresó “en las realizaciones de SLAN fueron su motor fundamental brillantes figuras “eslancistas”, verdaderos “numen” y pilares de la Sociedad, cuyos nombres son bien conocidos: Scrimshaw, Monckeberg, Dutra de Oliveira, Jaffé, Bacigalupo, Bengoa, Bressani, M.A. Tagle, Viteri, Bourges y otros muchos que sería largo enumerar”.

Hoy rendimos homenaje a todos los que han partido, pero, en especial a los integrantes de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición que con dedicación, experiencia y compromiso son protagonistas y vigilantes de los cambios que en materia alimentaria y nutricional se están produciendo, siempre atentos a la protección de la salud y del bienestar integral de los menos favorecidos.