Comunicaciones Orales

CO142. OBTENCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE NANOEMULSIONES (nE) CARGADAS CON TIMOL (THYMUS VULGARIS), MEDIANTE EMULSIFICACIÓN ESPONTÁNEA Y ULTRASONIDO

Nancy Robledo1, Lilian Abugoch James1, Cristian Tapia Villanueva1.

1 Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, Santiago, Comuna Independencia, Chile.

El presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar y optimizar nanoemulsiones o/w (nE) cargadas con timol, utilizando métodos de baja y alta energía, caracterizar, determinar la eficiencia de encapsulación (%EE) y la estabilidad en el tiempo. Metodología: Las nE fueron elaboradas por emulsificación espontánea (ee), ultrasonido (US) y su combinación, con timol, triglicéridos de cadena media (TCM) y Tween 80, se caracterizaron y se evaluó %EE y estabilidad. La razón surfactante/aceite (SOR) utilizada varíó entre 0,5 a 3, se seleccionó SOR=1, con un diámetro de gota (dg) de 54.1±0.2 nm y un IPD de 0.231±0.003. El % de timol estudiado fue de 0 a 50 % en la fase oleosa, resultando dg < 200 nm con 0 a 45% de timol y para concentraciones ≥ 50% se obtuvieron dg superiores. El mayor dg correspondió a la nE elaborada con el método de ee (≈144 nm), US y la combinación de ambos métodos los dg fueron menores (entre 132 y 135 nm). Por otra parte el IPD obtenidos con los tres métodos de emulsificación no presentaron diferencias significativas entre ellos. Finalmente se seleccionó como óptima la nE con 80% de fase acuosa, 10% de surfactante y 10% de Fase oleosa (45% de timol/55% de TCM) elaborada a través del método de ee, con un dg < 200 nm, un IPD < 0.2. La estabilidad y el %EE de encapsulación de timol fueron evaluados en las nE óptimas ya mencionadas. Resultados: Las nE resultaron estables hasta los 7 días de almacenamiento. % EE fue de 67 %, liberándose en un medio acuoso el 33 % a los 6 días. Conclusiones: Estos resultados sugieren que las nE elaboradas pueden ser utilizadas en matrices que requieran un activo antimicrobiano de liberación en el tiempo para aumentar su vida útil.