Comunicaciones Orales

CO145. FUENTES DE SODIO EN POBLACIÓN COLOMBIANA

Diego Alejandro Gaitán Charry1,2, Gustavo Argenor Lozano Casabianca1, Alejandro Estrada Restrepo1,3, Luz Mariela Manjarres Correa1,2.

1 Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; 2 Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición Humana, Antioquia, Medellín, Colombia; 3 Grupo Demografía y Salud, Facultad Nacional de Salud Pública, Medellín, Colombia.

Colombia se adhiere en 2011 a la estrategia de reducción de la ingesta de sodio como para la reducción de las ECV en Latinoamérica” promovida por la Organización Panamericana de la Salud. Conocer las fuentes de sodio en la población es indispensable para diseñar y evaluar adecuadamente dicha estrategia. Objetivo: identificar alimentos fuente de sodio en Colombia; basados en datos poblacionales. Metodología: se analizaron los datos de 39.413 individuos aparentemente sanos, entre los 2 y los 64 años de edad; obtenidos de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional 2005. La identificación de alimentos fuentes de sodio se realizó a partir de información obtenida en un recordatorio de 24h. Se identificaron aquellos alimentos que contribuyeron con un 0,1% del sodio total ingerido, excluyendo alimentos naturales. Luego, se determinó la porción promedio ingerida de cada uno de los alimentos seleccionados; descartando aquellos con aporte inferior a 40 mg sodio/porción. Los alimentos seleccionados fueron agrupados de acuerdo con el criterio del grupo de investigadores y se calculó el porcentaje de contribución de sodio de cada uno de los grupos en relación al consumo total de sodio de la población. Resultados: un total de 95 alimentos fueron utilizados para la agrupación en 12 grupos. Los grupos de alimentos con mayor aporte porcentual a la dieta de los colombianos fueron: panadería (30,5%), embutidos (9,2%), caldos, cremas y aderezos (7,4%), preparaciones tradicionales (7,2%), quesos y lácteos (7,1%). Conclusiones: los grupos de alimentos identificados se convierten en prioridad a la hora de implementar acciones para reducir la ingesta de sodio en Colombia.