Comunicaciones Orales

CO149. “PATRONES DIETÉTICOS ASOCIADOS A SOBREPESO Y OBESIDAD EN ESCOLARES: ENSANUT 2012”

Claudia Gabriela García Chávez1, Sonia Rodríguez Ramírez1, Juan Angel Rivera Dommarco1, Eric Monterrubio Flores1, Katherine L. Tucker2

1 Instituto Nacional de Salud Pública. Centro de Investigación en Nutrición y Salud, México; 2 University of Massachusetts, Lowell. Department of Clinical Laboratory and Nutritional Sciences, Lowell, Massachusetts, Estados Unidos.

Objetivo: Analizar la asociación entre patrones dietéticos (PD) y sobrepeso y obesidad en escolares mexicanos que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en México (ENSANUT-2012). Metodología: Se obtuvo información dietética a través de un recordatorio de 24 horas de 2751 niños entre 5 y 11 años de edad, participantes en la ENSANUT-2012. Los alimentos se clasificaron en 33 grupos y los PD se identificaron mediante el análisis de conglomerados (método de k-medias). Se midió el peso y la talla para estimar el IMC (índice de masa corporal), clasificando a los escolares con sobrepeso si el puntaje Z estaba entre >1 y ≤2 desviaciones estándar (DE), y con obesidad si el puntaje Z era >2 DE. Se obtuvo información sobre edad en años, región del país (norte, centro y Cd. de México y sur), área de residencia (urbano/rural) y nivel socioeconómico (NSE) (obtenido con información de características de la vivienda y posesión de enseres domésticos). Para analizar la asociación se utilizó un modelo de regresión logística, ajustado por edad, región, área de residencia, NSE y por el diseño de la encuesta. Resultados: La prevalencia nacional de sobrepeso en escolares mexicanos fue de 21.3% y 11.5% de obesidad. Se identificaron cuatro PD: “Tradicional” (Caracterizado por mayor consumo de leguminosas, tortilla y huevo); ”Industrializado” (caracterizado por comida rápida, bebidas industrializadas, pastelillos y botanas,); “Variado” (Platillos a base de tortilla o masa de maíz, carnes y embutidos, frutas, arroz y pasta) y “Moderno” (Tortas y sándwich, cereal de desayuno con azúcar). Los PD “Variado” y “Moderno” se asociaron con obesidad (OR=1.55 y 2.05, respectivamente) (P<0.05), comparados con el PD tradicional. No se encontró asociación entre algún PD y sobrepeso. Conclusiones: El patrón dietético “Moderno” podría estar influyendo en el desarrollo de obesidad en escolares mexicanos.