Comunicaciones Orales

CO169. CARACTERÍSTICAS DE SOCIALIZACIÓN EN ADOLESCENTES CON SOBREPESO Y OBESIDAD DEL NORTE ARGENTINO

Francisco Javier Sal1, Ana Betina Lacunza1, Ramiro Salazar Burgos1, Valeria Caballero1, Marcelo Ale1, Josefina Filgueira1, Noelia Fernández1, Yanina Díaz1

1 Consejo de Investigación. Facultad de Ciencias de La Salud. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Tucumán, Argentina.

Ciertas características psicopatológicas tienen un peso relevante en la etiología y mantenimiento de la obesidad. Tradicionalmente se ha relacionado la obesidad con la depresión, ansiedad, baja autoestima e insatisfacción corporal, a lo que podría sumarse una dificultad en las relaciones interpersonales que puede potenciar la aparición de un trastorno psicopatológico. Objetivo: Identificar características de socialización en adolescentes escolarizados con sobrepeso y obesidad, residentes en ciudades del sur de la provincia de Tucumán (Argentina). Metodología: Estudio comparativo, transversal, con muestreo no probabilístico o intencional. Participaron 369 adolescentes de entre 11 a 18 años de escuelas públicas de las localidades de Monteros, Concepción y Alberdi (Tucumán, Argentina). Instrumentos: Cuestionario de Personalidad para Niños (EPQ-J). (Eysenck y Eysenck, 2007), evalúa tres dimensiones básicas: neuroticismo (emocionalidad), extraversión y psicoticismo (dureza emocional). Contiene además dos escalas: Sinceridad y Conducta antisocial. Para la valoración del estado nutricional se midió peso, talla e índice de masa corporal, considerando los estándares para el sexo y la edad propuestos por la World Health Organization (WHO, 2006). Resultados: El análisis de varianza mostró la existencia de diferencias estadísticas significativas en la escala de Psicoticismo, lo que indicaba mayor agresividad, hostilidad e insensibilidad en las emociones de los adolescentes con normopeso. Los adolescentes con sobrepeso y obesidad se percibieron con mayor extraversión. Este grupo clínico refería mayor retraimiento social respecto a sus pares normopeso. Los déficits sociales (retraimiento y ansiedad social) fueron más recurrentes en las adolescentes mujeres. Conclusiones: Se destaca la tendencia de los adolescentes con sobrepeso y obesidad a percibirse con mayor extraversión, lo que permite hipotetizar que el adolescente obeso puede “compensar” cierta estigmatización y presión social con comportamientos asertivos, más sociables y tendientes a agradar a los demás. Sin embargo, éstos se autopercibian con un perfil social inhibido.