Comunicaciones Orales

CO184. CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE KIOSCOS SALUDABLES Y PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN 5 INSTITUCIONES ESCOLARES DE RAWSON, CHUBUT

Natalia Josefina Argüello Irala1, Laura Marisa Fuga1, Mónica Edith Tagliaferro1, Bárbara Vosecky1

1 Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H. A. Barceló. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.), Buenos Aires, Argentina.

Intoducción: Las escuelas constituyen buenos ámbitos para transmitir pautas nutricionales sanas donde el Estado y los educadores, pueden intervenir activamente. La provincia de Chubut aprobó en 2007 la Ley Provincial Nº 75 y la reglamentó en 2012, buscando incorporar alimentos de mejor calidad nutricional en los kioscos escolares. Objetivo: Analizar el cumplimiento de la ley de kioscos saludables y los obstáculos en su implementación en las escuelas de Rawson, Chubut. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal. La muestra consta de 4 directivos, 22 docentes, 115 alumnos de 10 a 14 años de edad, 57 padres y 5 propietarios del kiosco. Un 75% de directivos y un 45% de docentes conocían la Ley. El asesoramiento de Nutriendo Chubut lo recibieron el 20% de kiosqueros y el 8% de docentes. La venta de alimentos prohibidos y permitidos fue del 24% y 43% respectivamente. El 57% de los alimentos más comprados están incluidos en la ley. Directivos y docentes creen que la razón del funcionamiento inadecuado fue la falta de asesoramiento. El grado de acuerdo acerca del kiosco saludable fue del 96% de directivos y docentes, 60% de kiosqueros, 58% de los padres y 54% de los alumnos. La gran cantidad de productos altos en grasas y azúcares que ofrecen y los precios altos fueron considerados los mayores obstáculos para el éxito del kiosco saludable. Algunos kiosqueros creen que vender alimentos saludables da perdidas ya que los niños eligen de acuerdo a sus gustos y preferencias y no consideran el aporte nutricional de los productos. Conclusiones: La existencia de la ley por sí sola no garantiza el buen funcionamiento de los kioscos saludables sin compromiso de las instituciones gubernamentales y de las autoridades escolares para asesorar, educar y controlar.