Comunicaciones Orales

CO187. PATRONES DIETÉTICOS Y OBESIDAD ABDOMINAL EN ESTUDIANTES Y PROFESIONALES DE LA SALUD DE MÉXICO Y COLOMBIA

Alejandra Betancourt Nuñez1, Laura I. González Zapata2, Alejandro Estrada Restrepo3, Julia M. Monsalve Álvarez2, Fabiola Márquez Sandoval1, Barbara Vizmanos Lamotte1

1 Cuerpo Académico UDG-454. Departamento de Reproducción Humana, Crecimiento y Desarrollo Infantil, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México; 2 Grupo de Investigación en Determinantes Sociales del Estado de la Salud y la Nutrición, Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; 3 Grupo de Demografía y Salud, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Introducción: Los patrones dietéticos (PD) reflejan el efecto conjunto de alimentos individuales dentro de una alimentación habitual. El objetivo fue evaluar la asociación entre PD y obesidad abdominal (OA) en estudiantes y profesionales de la salud de México y Colombia. Metodología: Diseño transversal analítico. Muestra de 601 estudiantes y profesionales de la salud voluntarios, aparentemente sanos, de dos universidades, una en Medellín, Colombia (n=284) y otra en Guadalajara, México (n=317). Se determinó OA con cintura (≥80cm mujeres y ≥90cm hombres). Los PD se generaron con Análisis de Componentes Principales a partir de la ingestión de 20 grupos de alimentos, que se evaluaron mediante un cuestionario de frecuencia de consumo, semi-cuantitativo, validado. La asociación entre PD (tertiles) y OA se analizó mediante regresión logística multivariada, ajustada por edad, sexo, país, actividad física, hábito de fumar e ingesta energética. p<0.05 fue significativo. El estudio fue aprobado por el comité de ética de cada universidad. Resultados: Se generaron tres PD conjuntos (México-Colombia). La OA se asoció positivamente a la mayor adherencia (tertil_3) al patrón “Alimentos procesados y alcohol” (comida rápida, postres, carnes rojas y procesadas, bebidas alcohólicas, bebidas endulzadas, y grasas animales) (OR: 2.30; IC: 1.21-4.37), así como al patrón “Frutas, verduras y carnes blancas” (frutas, verduras, pescados y mariscos, grasas vegetales, carnes blancas, quesos y pan blanco e integral) (OR: 1.79; IC: 1.02-3.14), después del ajuste. La mayor adherencia (tertil_3) a cualquier PD reflejó mayor ingestión energética vs menor adherencia (tertil_1) (p<0.001). Conclusiones: La mayor adherencia al PD “Alimentos procesados y alcohol”, constituido por alimentos con elevado contenido en azúcar y grasas saturadas, así como la mayor adherencia al patrón “Frutas, verduras y carnes blancas”, considerado saludable, se asocia con mayor riesgo de presentar OA en estudiantes y profesionales de la salud de México y Colombia.