Comunicaciones Orales

CO017. ANTROPOMETRÍA EN NIÑOS MAYAS MENORES DE CINCO AÑOS QUE CONSERVAN UNA ALIMENTACIÓN TRADICIONAL EN UNA COMUNIDAD MAYA DE YUCATÁN, MÉXICO

Odette Pérez Izquierdo1, Damaris Estrella Castillo1, Ricardo Pech Escalante2, Seidy Flores2

1 Universidad Autónoma de Yucatán, Yucatan, México; 2 Licenciatura en Nutrición. Facultad De Medicina, Universidad Autónoma de Yucatán, Yucatan, México.

>

Introducción. En la infancia, el estado de nutrición está estrechamente relacionado con la salud ya que permite la expresión de su potencial de crecimiento y desarrollo, por ello evaluar el estado de nutrición en los primero 5 años de vida es de suma importancia para poder detectar deficiencias y exceso en el infante que puedan ser corregidos en tiempo y forma. Objetivos: Evaluar el peso y la talla de infantes menores de cinco años de una comunidad maya. Metodología: El estudio fue de tipo transversal, descriptivo. Se llevó a cabo durante 3 meses en la comunidad de Plan Chac, Mpio. de Maní, Yucatán; se tomó el peso y la talla de todo los niños y niñas menores de 5 años de la localidad. Se emplearon las tablas de la Organización Mundial de la Salud para realizar el análisis de los datos antropométricos, de acuerdo a cada uno de los indicadores que plantean. Para la parte alimentaria se aplicaron cuestionarios a las madres de familia para averigua los alimentos que se proporcionan a los niños en cada tiempo de comida. Resultados: De acuerdo al indicador peso/edad se encontró que el 63.91% presenta condiciones normales; en cuanto a talla/edad un porcentaje similar del 51.73% está normal. Conclusiones: Se puede observar que un porcentaje considerable de los niños se encuentra en un estado normal, esto se puede deber a que la población infantil aún se le proporcionan alimentos y preparaciones propias de la región, así como también costumbres alimentarias que aún se encuentran en la localidad de manera arraigada, por lo que se recomienda continuar investigando.