Comunicaciones Orales

CO214. CONSUMO DE MATE Y OTRAS INFUSIONES Y SU ASOCIACIÓN CON EL CÁNCER EN CÓRDOBA, ARGENTINA

María Dolores Román1,2, Camila Niclis1,2, Sonia Alejandra Pou1,2, Natalia Tumas3, Julia Becaria Coquet1, Laura Rosana Aballay2, Rubén Guillermo Bengió4, María del Pilar Díaz1,2, Sonia Edith Muñoz1

1 Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de Córdoba (UNC),Córdoba, Argentina; 2 Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina; 3 Centro de Investigación y Estudios en Cultura y Sociedad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Córdoba, Argentina; 4 Cátedra de Urología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.

Introducción: Las infusiones de yerba mate, té y café contienen compuestos bioactivos como la cafeína y los polifenoles que pueden actuar en el organismo como antioxidantes con posibles efectos antitumorigénicos. Sin embargo, estudios epidemiológicos muestran resultados inconsistentes. Objetivo: Evaluar el rol de la ingesta de infusiones en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal (CCR), urotelial (CU), de mama (CM) y de próstata (CP). Metodologia: Se condujeron estudios caso-control para CCR (140 casos/295 controles), CU (41/ 128), CM (300/405) y CP (147/300) en la provincia de Córdoba durante el período 2006-2014. Cada sujeto se entrevistó con un cuestionario de frecuencia cuali-cuantitativa de alimentos previamente validado. Se ajustaron modelos de regresión logística múltiple, incluyendo las covariables sexo, edad, IMC, hábito de fumar y consumo energético, además de la ingesta de infusiones (café, mate, té). Se evaluó también el consumo de azúcar y edulcorantes artificiales. Resultados: La ingesta promedio de café inferior a 100 ml/día se asoció inversamente al riesgo de padecer CP (OR 0,54; IC95% 0,318-0,933). En relación al mate, el consumo superior a 500 ml/día evidenció un fuerte efecto protector para CU (OR 0,254; IC95% 0,070-0,921), en tanto el consumo de té por encima de 200 ml/día mostró un fuerte efecto promotor de CCR (OR 1,931; IC95% 1,123–3,313). No se observó asociación entre la ingesta de las infusiones estudiadas y el riesgo de desarrollar CM. Los individuos que consumen habitualmente edulcorantes artificiales presentaron un riesgo de CP significativamente mayor (OR 2,09; IC95% 1,166- 3,771). Conclusiones: La ingesta de café y mate reducirían el riesgo de desarrollar CP y CU respectivamente, lo que podría explicarse por el efecto antitumorigénico de algunos de sus componentes. En tanto, el consumo de té aumentaría el riesgo de CCR. Estos hallazgos ameritan profundizar estudios acerca del efecto del consumo de infusiones sobre el riesgo de cáncer.