Comunicaciones Orales

CO228. LOS PRODUCTOS DE PANADERÍA COMO FUENTE DE SODIO EN LA POBLACIÓN COLOMBIANA

Gustavo Argenor Lozano Casabianca1, Luz Mariela Manjarres Correa2, Alejandro Estrada Restrepo3, Diego Alejandro Gaitán Charry2

1 Escuela de Nutrición y Dietética. Universidad de Antioquia (UdeA), Medellín, Colombia); 2 Escuela de Nutrición y Dietética. Universidad de Antioquia (UdeA.Grupo de Investigación Alimentación y Nutrición Humana. Medellín, Colombia; 3 Escuela de Nutrición y Dietética. Universidad de Antioquia (UdeA. Grupo de Investigación Demografía y Salud, Medellín, Colombia.

Introducción: los productos de panadería son el grupo de alimentos con el mayor aporte porcentual de sodio en la dieta de los colombianos. Sin embargo, es necesario establecer en cuáles de estos productos se debe enfocar una estrategia de reducción de consumo de sodio. Objetovo: Identificar los productos de panadería con mayor aporte de sodio a la dieta de los colombianos. Metodología: se analizaron los datos obtenidos mediante recordatorio de 24 horas de 39.413 individuos aparentemente sanos, entre los 2 y los 64 años de edad, obtenidos de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional de Colombia 2005. Se identificaron aquellos productos de panadería que contribuyeron con al menos un 0,1% del sodio consumido por la totalidad de la muestra. Luego se determinó la porción promedio ingerida de cada uno de los productos identificados, descartando aquellos con aporte inferior a 40 mg sodio/porción. Se obtuvo la sumatoria del aporte de sodio de los productos seleccionados y el porcentaje de aporte de cada uno de ellos respecto al aporte total del grupo de panadería. Las diferencias en consumo de sodio proveniente de productos de panadería según localidad (cabecera urbana, centro poblado y rural disperso), se determinaron mediante una prueba de Kruskal Wallis utilizando para las comparaciones múltiples la prueba U-Mann Whitney. Resultados: los productos de panadería que hicieron el mayor aporte de sodio fueron: pan blanco (58,2%) y galletas saladas (7,0%). Al analizar el aporte de sodio derivado de los productos de panadería, se observó que la zona rural presentó significativamente menor consumo (mediana±IQR): cabecera= 338,2±362,2 mg; centro poblado=247,5±248,9 mg; y rural dispersa=223,2±239,9 mg (p<0,001). Conclusiones: Se hace conveniente priorizar estrategias para la disminución de contenido de sodio en pan blanco y galletas saladas. Igualmente, es necesario tener en cuenta la pertinencia de la estrategia según localidad.