Comunicaciones Orales

CO264. EVALUACIÓN DEL ESTADO DE SALUD DIGESTIVA, PATRÓN DE CONSUMO DE ALIMENTOS Y ACTIVIDAD FÍSICA EN ESCOLARES MEXICANOS

Maria Fernanda Carrillo-Vega1, Laura Leticia Tirado-Gomez1, Juán Luís Gerardo Duran-Arenas1, Deisy Hervert-Hernández2

1 Salud Publica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autonoma de Mexico, D.F., México; 2 Kellogg Company, Queretaro, México.

Introducción: La evidencia apoya que la baja ingesta de fibra dietética y la inactividad física comprometen la salud digestiva. A pesar del impacto de los trastornos gastrointestinales en el desarrollo de escolares, datos sobre su prevalencia son escasos. Objetivo: Evaluar el patrón de consumo de alimentos, actividad física y el estado de salud digestiva en escolares de la Ciudad de México. Metodología: Estudio transversal en niños (8-12 años) de escuelas primarias públicas (muestreo aleatorio por conglomerados, n=799). Se realizaron mediciones antropométricas y el patrón de consumo de alimentos se determinó mediante un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos. La actividad física y la presencia de sintomatología de trastornos funcionales gastrointestinales se obtuvieron mediante cuestionarios validados. Resultados: Los escolares (9.4±0.9 años) presentaron: muy bajo peso (1.2%), bajo peso (9.1%), peso normal (55.6%), sobrepeso (33.5%) y obesidad (5.3%). Es de destacar que el 30% de los menores presentó algún tipo de síntoma de trastorno funcional gastrointestinal y el 71% reunió criterios para diagnóstico de estreñimiento funcional (Roma III). 80% de los escolares cumplió con las recomendaciones de raciones de alimentos. Sin embargo, se observó un menor consumo de frutas, verduras y cereales en niños con sobrepeso/obesidad; y un bajo consumo de pescado y agua natural (4.9±1.1 vasos/día) en todos los menores. Cabe resaltar que el 86% de los sujetos no cubrió la ingesta recomendada de fibra dietética (11.0±4.7 g/d). Únicamente, el 20.9% de escolares cumplió con la recomendación de actividad física para la edad (281.4±154.3 minutos/día). Conclusiones: Los síntomas asociados a trastornos funcionales gastrointestinales son altamente prevalentes en escolares mexicanos, principalmente aquellos relacionados con estreñimiento funcional. Esta condición puede estar asociada con una baja ingesta de fibra dietética e inactividad física, factores que pueden contribuir al desarrollo de sobrepeso/obesidad, un grave problema de salud pública.