Comunicaciones Orales

CO294. EVALUACIÓN DEL CONSUMO DE LÍQUIDOS EN LOS CORREDORES DE CALLE DEL GRUPO AKTITUD+ DE LA CIUDAD DE BAHÍA BLANCA EN EL MES DE MAYO DE 2014

Lucía El Alabi1, Eliana Gregorio1, Emilio El Alabi2.

1 Universidad Católica de La Plata, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina; 2 Universidad Nacional del Sur - CONICET, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

El running es uno de los deportes con mayor crecimiento en la ciudad de Bahía Blanca. Se pueden observar grupos de corredores en los espacios verdes de la ciudad durante todo el año. Al mismo tiempo, es poco frecuente ver a los atletas bebiendo líquidos durante sus entrenamientos, por lo que resulta interesante el estudio de la deshidratación como fenómeno que puede presentarse en este deporte. La misma debería prevenirse ya que se asocia a una disminución en el rendimiento del deportista, afectando al mismo tiempo sus funciones vitales. Objetivos: evaluar el consumo de líquidos en corredores de calle. Al mismo tiempo, se busca conocer el tipo de bebida consumida por los deportistas y su adecuación teniendo en cuenta las recomendaciones del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM). Metodología: Se realizó un trabajo de investigación descriptivo, no experimental y de tipo transversal. Se tuvo como población objetivo a los corredores de calle del grupo Aktitud+ de la ciudad de Bahía Blanca, obteniendo una muestra de 39 corredores. Para poder lograr los objetivos planteados, se realizó una encuesta a los atletas y se les realizó un pesaje antes y otro luego del entrenamiento. Resultados: Sólo un 28,04% de los corredores consumió agua antes del entrenamiento, bebida que es recomendada por el Colegio Americano de Medicina del Deporte. Además, el 66,7% de los encuestados no cumple con la recomendación en cuanto calidad y cantidad de bebida consumida antes del entrenamiento. Durante el entrenamiento el 94,87% de los corredores no consumió ningún tipo de bebida. Ninguno de ellos cumple con la recomendación del ACSM con respecto a la bebida consumida en el entrenamiento. Por último, el 85,1% de la muestra estudiada sufrió deshidratación, siendo este un resultado significativo para este estudio.