Póster

PO054. LA INCORPORACIÓN DIETARÍA DE HIDROLIZADO PROTÉICO DE AMARANTO (Amaranthus spp.) DISMINUYE LA PRESIÓN SANGUÍNEA EN RATAS HIPERTENSAS

Giovanni Isai Ramírez Torres1, Jesús Aurelio Ibarra Diarte2, Noé Ontiveros Apodaca2, Francisco Cabrera Chávez2

1 Escuela Superior de Educación Física, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, México; 2 Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, México.

Introducción: Existen reportes sobre las propiedades antihipertensivas de los hidrolizados proteicos de amaranto. Sin embargo, las evaluaciones de estas propiedades en modelos murinos solo se ha realizado en ratas hipertensas que son retadas intragástricamente y se carece de información sobre los efectos antihipertensivos de los hidrolizados de amaranto cuando son consumidos como parte de la dieta. Objetivo: Hidrolizar un aislado proteico de amaranto (APA) con alcalasa y evaluar el efecto de su suplementación en un modelo murino de hipertensión. Metodología: Una suspensión de APA en buffer de fosfatos (10% peso/volumen, pH=7.8) fue hidrolizado con alcalasa (8 mg/mL) a 37°C por 6h. La hidrólisis fue monitoreada mediante el método del ácido trinitrobenzensulfónico (TNBS). Un grupo de ratas hipertensas (n=5) fue suplementada con APA digerido por 6 h con alcalasa. Como control negativo los animales fueron suplementados con una solución de alcalasa (8 mg/ mL) embebida en el alimento vehículo. Como control positivo los animales recibieron una dosis única de captopril (50 mg/kg) embebido en el alimento vehículo. La presión sistólica fue medida antes de la administración de los tratamientos y 6 h después. Se utilizó un equipo CODA Tail cuff (Kent Scientific) según las instrucciones del fabricante. Resultados: La hidrólisis del APA llegó a su máximo a las 4h de digestión con alcalasa. La presión sistólica disminuyó significativamente después de 6 h de administrado el hidrolizado de APA (de 203.2mmHg a 177.4mmHg; P<0.05). También se observó una disminución de la presión cuando se administró captopril (de 208.4mmHg a 140.4mmHg; P < 0.05). No se detectaron diferencias significativas (P=0.72) antes y después del consumo de la solución de alcalasa. Conclusiones: La incorporación en la dieta de aislado proteico de amaranto digerido con alcalasa induce una disminución de la presión sanguínea en un modelo murino de hipertensión.