Póster

PO063. ESTUDIO DE ATRIBUTOS DE CALIDAD EN GALLETAS ENRIQUECIDAS CON FIBRA NATURAL OBTENIDA DE BAGAZO DE ZANAHORIA (Daucus carota l.)

Marcela Josefina Lopez Manzano1, Carlos Hernan Herrera Méndez1, María de los Angeles de Dios Aguilar1, Diana Karen Patiño Camacho1, Alma Delia Trujillo Santoyo1, Mauricio Martínez Zavala1, Gabriela Arroyo Figueroa1, Lorena Vargas Rodriguez1

1 Universidad de Guanajuato, México.

Actualmente la elaboración de alimentos funcionales es prioridad para conservar y mejorar la salud de los consumidores, pues las propiedades que estos brindan al organismo son muy apreciadas por una sociedad cada vez más estricta con sus alimentos y su salud. Objetivo: Enriquecer una galleta de harina de trigo (control) incorporando fibra de zanahoria, obtenida del bagazo (subproducto adquirido después de la extracción del jugo), el bagazo procesado a dos temperaturas de secado (105 °C/5 h, 50 °C/9 h). Metodología: Se aplicó a la formulación de la galleta a varias concentraciones de fibra obtenida de zanahoria (5, 10, 20 y 30 %). Se monitoreó la aceptación de la galleta mediante pruebas hedónicas: olor, color, sabor, textura y aceptabilidad con 50 jueces, los cuales evaluaron diferentes atributos sensoriales. Resultados: Los procesos de secado del bagazo así como la cantidad añadida de harina de bagazo influyen en la aceptación de la galleta, la de mayor aceptabilidad fue la elaborada con 5 % de harina de bagazo (105 °C/ 5 h y 50 °C/ 9 h) y la de menor aceptabilidad fue la elaborada con 30 % de harina de bagazo (50 °C/ 9 h). Conclusiones: Este estudio se considera una excelente opción, pues se sabe que la fibra dietética ayuda a disminuir la absorción de azucares a nivel intestinal por lo que la galleta enriquecida con fibra dietética es una opción saludable para las personas con diabetes, dislipidemias, interesados en mejorar su salud y cuidar su figura, además el uso de fibra de zanahoria nos ayuda a utilizar un residuo agroindustrial de fácil obtención.