Póster

PO135. EXCRECIÓN URINARIA DE YODO EN LA POBLACIÓN ESCOLAR CUBANA

Mayttel De La Paz Luna1, Blanca Terry Berro1, Denia Reyes Fernández1, Beatriz Basabe Tuero1, Gisela Pita Rodríguez1, Dennise Silvera Tellez1, Julieta Garcia2, Raúl Fernández Bohórquez3, Yohandris Díaz Fuentes1, Ibrahin Quintana Jardinez1

1 Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, La Habana, Cuba; 2 Servicio de Endocrinología, Hospital Pediátrico de Santa Clara, Santa Clara, Cuba; 3 Servicio de Radiología, Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García, La Habana, Cuba.

Introducción: Cuba cuenta con un Programa para la Eliminación Sostenible de los DDY con más de 12 años de experiencia. Para valorar su estado es imprescindible la evaluación de la Excreción urinaria de yodo (EUY). Objetivo: Evaluar la EUY en escolares de Cuba. Metodología: Se realizó un estudio similar al efectuado en el 2005, epidemiológico observacional de corte transversal y se determino la EUY, por el Método Espectrofotométrico cinético en microplacas, en 2270 niños escolares de uno y otro sexo, de 6-12 años de edad representativos de los estratos urbano, rural y rural – montañoso de todo el país. Para el análisis estadístico de los datos se realizó estadística descriptiva y la Razón de disparidad (OR) para evaluar asociación. Resultados: La mediana de EUY fue de 214.9 μg/L; se encontró un mayor riesgo de tener yodurias bajas en el estrato montañoso, aunque nunca fue inferior al óptimo (185.40 ug/L). El porcentaje de escolares con concentraciones de yodo inferiores a 50 (4.3%) y 100 mg/L (14.3%) es menor al 20 y 50 % establecidos para la evaluación del programa, respectivamente. Se aprecia una reducción notable del porcentaje de escolares con deficiencia de yodo (EUY < 100 microgramos ug/l) cuando se comparan con los resultados del año 1995 (9.5 % vs. 51 %); se apreció una disminución de casos con deficiencia severa (EUY < 20 microgramos ug/L) (0.8 % vs. 19 %); y los casos de deficiencia de yodo encontrados clasifican en su mayoría como ligeros (9,5 %), indicando que se mantiene una erradicación progresiva de este problema en el país y la estrategia para solucionarlo ha sido adecuada. Conclusiones: El resultado de la yoduria, principal indicador de impacto, muestra un estado nutricional de yodo más del adecuado a nivel de país y de los diferentes estratos.