Póster

PO148. EVALUACIÓN DEL EFECTO ANTIHIPERGLUCEMIANTE DE GLICÓSIDOS MINORITARIOS DERIVADOS DE ESTEVIOL EN RATAS WISTAR CON DIABETES INDUCIDA

Irma Isela Aranda González1, Yolanda Moguel Ordoñez2, Maira Segura Campos1, David Betancur Ancona1

1 Facultad de Ingenieria Quimica, Universidad Autonoma de Yucatan, México; 2 Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Mocochá, Yucatán, México.

Las hojas de Stevia rebaudiana Bertoni contienen glicósidos derivados de esteviol con alto poder edulcorante que son utilizados actualmente en la industria alimentaria. La Ingestión diaria admisible es de 4mg/kg; sin embargo, existen estudios que señalan que el esteviósido a dosis de 5 mg/kg o superiores tiene efecto sobre la glucosa en modelos animales, aunque esta capacidad no ha sido evaluada en otros glicósidos presentes en la hoja. Objetivo: Evaluar el efecto antihiperglucemiante de glicósidos minoritarios derivados de esteviol en ratas Wistar con diabetes inducida. Metodología: Ésta fue realizada con streptozotocina (65mg/kg) y nicotinamida (120mg/kg) y se realizaron pruebas de tolerancia a la glucosa intraperitoneal (IPGTT) antes y después del tratamiento crónico (4 semanas). Posterior a 6 horas de ayuno, se realizaron las IPGTT en ratas anestesiadas con pentobarbital (80mg/kg i.p.) administrando 1 g/kg de glucosa y el tratamiento correspondiente: agua destilada, glibenclamida (5mg/ kg), metformina (180mg/kg), Rebaudiósido B, C, D, Dulcósido A ó Esteviolbiósido (20mg/kg); se colectó la sangre de la punta de la cola en el tiempo 0 y a los 15, 30, 60 y 120 minutos y se calculó el área neta bajo la curva. Al día siguiente de la IPGTT comenzó el tratamiento crónico para lo cual se administraron los tratamientos vía oral, incorporado en el alimento de los animales. Posteriormente, se realizó la IPGTT donde sólo se administró la glucosa. Las diferencias se consideraron significativas con valor de p<0.05 mediante ANOVA de una vía. Resultados: Los glicósidos minoritarios no tuvieron efecto antihiperglucemiante administrados de manera aguda o posterior al tratamiento crónico de 28 días; el área neta bajo la curva de todos los grupos tratados con glicósidos no fueron significativamente diferentes (p>0.05) respecto al control, lo que puede sugerir que su consumo es seguro como edulcorantes.