Póster

PO173. PATRONES ALIMENTARIOS CARACTERÍSTICOS DE MUJERES Y SU RELACIÓN CON EL CÁNCER DE MAMA: ESTUDIO CASO-CONTROL EN CÓRDOBA, ARGENTINA

Natalia Tumas1,2, Laura R. Aballay2, Sonia E. Muñoz3, María del Pilar Díaz2,3

1 Centro de Investigación y Estudios en Cultura y Sociedad (CIECS, CONICET-UNC), Argentina; 2 Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina; 3 Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA, CONICET-UNC). Córdoba, Argentina.

Introducción: El cáncer de mama (CM) es el más frecuente a nivel mundial y en la provincia de Córdoba, Argentina, representa el 25% del total de tumores en el género femenino. Su ocurrencia ha sido vinculada a numerosos factores, entre ellos la alimentación. La identificación de patrones alimentarios como medida sintética de la complejidad de la alimentación, es de gran utilidad en el aporte efectivo a la toma de decisiones en materia de promoción de la salud. Objetivo: Identificar patrones alimentarios característicos en la población femenina adulta de la provincia de Córdoba Argentina, en el período 2008-2015, y valorar su asociación con la ocurrencia de CM. Metodología: En Córdoba, Argentina, se condujo un estudio caso-control (300 casos y 405 controles). Se valoró la ingesta alimentaria mediante un cuestionario de consumo de frecuencia cuali-cuantitativa de alimentos, validado. Se empleó un Análisis Factorial de Componentes Principales para la identificación de patrones alimentarios y se ajustaron modelos de regresión logística múltiple para estimar medidas de asociación (OR).Resultados: Se identificaron cuatro patrones alimentarios, denominados: “Tradicional” (carnes grasas, productos de pastelería, aceite y mayonesa), “Prudente” (vegetales A y B, frutas y legumbres), “Amiláceo” (granos refinados), y “Grasas Animales” (quesos blandos, huevos, manteca y crema). Sólo el patrón “Tradicional” se asoció positivamente al riesgo de presentar CM (OR 1,94; 95% IC: 1,26-2,99). Conclusiones: Los hábitos alimentarios de la población de mujeres estudiada ejercen influencia en la ocurrencia de CM, destacándose que en mujeres con alta adherencia al patrón alimentario “Tradicional” el riesgo de padecer CM fue mayor.