Póster

PO228. COMPORTAMIENTO DE LA PREVALENCIA DE ANEMIA Y FACTORES ASOCIADOS EN MENORES DE CINCO AÑOS. MUNICIPIO CAMPECHUELA. PROVINCIA GRANMA. CUBA 2011-2014

Ibrahin Quintana Jardines1, Blanca Terry Berro1, Yasmani Mompié2

1 Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos. La Habana, Cuba; 2 Dirección Municipal de Salud. Campechuela. Provincia Granma. Cuba.

Introducción: La anemia por deficiencia de hierro se considera la carencia nutricional específica de mayor frecuencia y magnitud. Objetivo: Caracterizar el comportamiento de la prevalencia de anemia, su tendencia y factores asociados. Metodología: Estudio observacional descriptivo de corte trasnversal. Se trabajó con el universo: todos los niños y niñas menores de cinco años. Para describir la prevalencia de anemia se utilizó la determinación de Hb a todos los niños al 6to mes, 23 meses y 60 meses por el médico, enfermera u otro personal escogido según lo establecido en el Programa de Puericultura. Como criterios de anemia se consideró una Hb < 110 g/L para el grupo objeto de estudio. Para identificar los factores asociados se trabajó con una muestra representativa del municipio aplicando encuesta epidemiológica y de evaluación de consumo de alimentos. Para determinar la posible asociación entre variables se procedió al cálculo del riesgo mediante el Odds Ratio (OR) y sus intervalos de confianza del 95%. Resultados: Media de hemoglobina 109.5 g/L (DS 0.66), indicativo de anemia ligera. Mayor prevalencia en niños y niñas menores de dos años particularmente de 6 a 11 meses (OR 2,3 IC 1,6-2,7), residentes en el área urbana (OR 1,6 IC 1,43-1,89) y con algún proceso infeccioso (OR 1,36 IC 0,40-4,67). El consumo de suplementos y el consumo frecuente de carnes rojas y vegetales tuvo un efecto protector. Conclusiones: La anemia continúa siendo un problema nutricional poblacional particularmente en el grupo de seis a 23 meses de edad. A pesar de su magnitud, la tendencia descendente podría ser atribuible a la efectividad de las acciones comprendidas en el Plan Integral para su prevención y control vigente en el país. Quedó demostrado que la anemia se asocia a factores como la edad, el área de residencia y la presencia de enfermedades infecciosas.