Póster

PO241. VALORES DE RIESGO VASCULAR DE INDICADORES METABÓLICOS Y NUTRICIONALES EN EDADES CLAVE DE LA VIDA

Héctor Daniel Hernández Hernández1, Maybe Díaz Domínguez1, Vladimir Ruiz Álvarez1, Yeneisy Lanyau Domínguez1, Lourdes Rodríguez Domínguez2, Juan Jesús Llibre Rodríguez3, María Eugenia Quintero Alejo1, Caridad Arocha Oriol1

1 Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos, Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, La Habana, Cuba; 2 Policlínico Universitario ‘Nguyen Van Troi’, La Habana, Cuba; 3 Centro de Estudios de Alzhéimer, La Habana, Cuba.

Introducción: La adolescencia es etapa decisiva para detectar el riesgo de enfermedades crónicas responsables de gran morbi-mortalidad en la adultez, y realizar intervenciones para modificarlo y reducir la incidencia de estas, mientras que el envejecimiento mundial creciente hace imprescindible modificar los factores de riesgo de tales afecciones en el anciano para reducir su progresión. Objetivo: Estimar la prevalencia de valores de riesgo vascular de los principales indicadores del metabolismo glucídico y lipídico en adolescentes y ancianos, de La Habana. Metodología: Se realizó un estudio transversal en 469 adolescentes (12-16 años) aparentemente sanos de ambos sexos, y en 395 ancianos (65-100 años) mujeres y hombres sin diagnóstico previo de varias enfermedades crónicas frecuentes, excepto de deterioro cognitivo de variado grado. Ambas poblaciones fueron evaluadas en cuanto a glucosa, triglicéridos, colesterol total, colesterol de HDL, colesterol de LDL y colesterol de VLDL, séricos, mediante métodos enzimáticos colorimétricos convencionales. Resultados: En adolescentes, la glucosa y el colesterol de LDL mostraron la mayor frecuencia de valores de riesgo con 23% y 20%, respectivamente, de los individuos evaluados. Del total de adolescentes analizado, 13% presentó 2 o más indicadores alterados. En ancianos, el colesterol de LDL y total exhibieron la mayor frecuencia de valores de riesgo con 58% y 49%, respectivamente. Los porcentajes de ancianos con valores de riesgo para cada indicador, excepto glucosa, fueron marcadamente superiores respecto a los correspondientes de los adolescentes. Igual hallazgo arrojó la comparación de los valores promedio de los indicadores entre ambos grupos, excepto glucosa y HDL. Conclusiones: Los resultados muestran elevada prevalencia de valores de riesgo vascular de indicadores metabólicos relacionados con la alimentación, en adolescentes y ancianos, de mayor proporción en los segundos para los indicadores evaluados excepto glucosa, sugiriendo la necesidad de implementar intervenciones modificadoras específicas desde etapas previas a la adolescencia.