Póster

PO262. FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN NUTRICIÓN: UNA EXPERIENCIA DE CAPACITACIÓN EN IRRADIACIÓN DE ALIMENTOS REALIZADA EN ARGENTINA

Elena Beatriz Cossani1, Patricia Narvaiz2, María Clara Melchiori3, Beatriz Gómez3

1 Facultad de Bromatología, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina; 2 Centro Atómico Ezeiza, Comisión Nacional de Energía Atómica, Sección irradiación de alimentos, Gerencia Aplicaciones y Tecnología de Radiaciones, Bs, As. Argentina. 3 Facultad de Bromatología, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

Introducción: El área de ciencia y tecnología de los alimentos es un campo de ejercicio profesional del licenciado en nutrición. La formación de los futuros nutricionistas en la preservación de alimentos con energía ionizante, los capacita para integrar equipos de trabajo interdisciplinarios, aportando sus conocimientos específicos. Objetivo: Analizar desde el aporte específico al trabajo interdisciplinario, el desarrollo de prácticas profesionales supervisadas (PPS) de estudiantes de nutrición en irradiación de alimentos. Metodología: Se analizaron las PPS de 40 estudiantes de nutrición entre 2003- 2012. Los temas abordados y las actividades desarrolladas consistieron en la elaboración de comidas, diseño y desarrollo de alimentos, la irradiación de los productos alimenticios con radiaciones gamma, y evaluación sensorial con potenciales consumidores. Resultados: Los estudiantes participaron en 8 proyectos de la institución receptora y 5 de ellos desarrollaron un proyecto original, que constituyó su tesina de graduación, siendo premiados 2 de ellos en congresos de nutrición. Se realizó divulgación de los trabajos a través de 19 presentaciones en eventos científicos nacionales y 12 internacionales, y colaboraron en la realización de 10 publicaciones. La evaluación de la PPS incluyó el desarrollo de un informe teórico-práctico que registró lo aprendido mediante lecturas y discusiones sobre los principios básicos de la irradiación de alimentos y las actividades experimentales en la planta de irradiación. Conclusiones: La formación en irradiación de alimentos es innovadora en el campo de la nutrición y habilita al futuro nutricionista para integrar equipos interdisciplinarios. Esta experiencia permitió aportar conocimientos específicos, abordando problemáticas como la alimentación de inmunocomprometidos, celíacos y déficit nutricionales. Contribuyó a prolongar la vida útil de alimentos especialmente diseñados para emergencias alimentarias (Ej.: catástrofes), y al desarrollo de productos alimenticios beneficios para la salud. La PPS en esta institución capacitó al estudiante en la divulgación del conocimiento, de suma importancia en el ámbito científico-tecnológico.