Póster

PO298 LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, LA INGESTA DIETÉTICA Y OBESIDAD: EL CASO DE MÉXICO

Rebecca Kanter 1, Eric Monterrubio Flores2, Claudia Ivonne Ramírez Silva2, Alan Dangour3, Ricardo Uauy1,3, Juan A. Rivera2

1 Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Madrid, España; 2 Instituto Nacional de Salud Publica, Cuernavaca, México; 3 London School of Hygiene & Tropical Medicine, London, Reino Unido.

Introducción: En México está ocurriendo una transición alimentaria, la ingesta dietética de productos agrícolas mínimamente procesados está siendo reemplazada por alimentos procesados asociados a obesidad, principalmente en adultos. La producción agrícola tiene una importante influencia en la economía mexicana, tanto a nivel nacional como individual. Objetivo: Determinar las asociaciones de la producción agrícola con la ingesta dietética y la obesidad a nivel poblacional. Metodología: Se realizó un estudio en adultos mexicanos con representatividad nacional. Se incluyó datos de la producción agrícola (en toneladas) de chile, tomate, maíz, frijol, trigo, pollo, cerdo, carne, leche y huevos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; y datos antropométricos y de dieta de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición-2012. Para cada producto, se utilizó modelos lineales y logísticos para determinar las asociaciones entre la producción agrícola y la obesidad (IMC≥25,0) o la ingesta dietética (kcal) del producto, como el desenlace. Resultados: El aumento en la producción de chile y tomate se asoció positivamente, y maíz inversamente, con la obesidad (p<0,05). Producción baja de frijol se asoció negativamente con obesidad y positivamente con la ingesta (p<0,05). Mayor producción de trigo, se asoció positivamente con la obesidad (RM:1,45; IC 95%:1,10-1,91) y con la ingesta de pan integral (β = 198, p = 0,015) o tortillas de trigo (β = 144, p = 0,004). Para los productos animales, pollo (RM: 0,87; IC 95%:0.77-0.98), cerdo (RM: 0,80; IC 95%:0,66-0,96), carne (RM: 0,81; IC 95%:0,65-0,99) y leche (RM: 0,82; IC 95%:0,69-0,96), la producción a pequeña escala se asoció negativamente con la obesidad. Conclusiones: La producción agrícola se asocia con la obesidad y con la ingesta dietética. El grado de la exportación de cada producto agrícola podría estar explicando el consumo de estos productos en áreas con alta producción de los mismos, a mayor exportación menor consumo.