Póster

PO366. EFECTOS DEL ÁCIDO EICOSAPENTAENOICO Y ÁCIDO Alpha-LIPOICO SOBRE MARCADORES DE INFLAMACIÓN EN TEJIDO ADIPOSO DE MUJERES CON SOBREPESO/OBESIDAD

Ana Elsa Huerta1,2, Pedro Luís Prieto-Hontoria1,4, Neira Sáinz1,2, José Alfredo Martínez1,2,3, María Jesús Moreno-Aliaga1,2,3.

1 Departamento de Nutrición y Fisiología, Universidad de Navarra, Pamplona, España. 2 Centro de Investigación en Nutrición, Universidad de Navarra, Pamplona, España. 3 CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España. 4 Dirección actual: Facultad de Salud y Ciencias de la Actividad Física, Universidad SEK, Santiago de Chile, Chile.

Introducción: El tejido adiposo es un órgano endocrino que juega un papel central en comorbilidades asociadas a la obesidad a través de la secreción de adipoquinas y otros mediadores pro-inflamatorios y anti-inflamatorios. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la suplementación con ácido α-lipoico y ácido eicosapentaenoico (EPA) separadamente o en combinación, sobre algunos marcadores de inflamación en el tejido adiposo de mujeres sanas con sobrepeso/ obesidad siguiendo una dieta hipocalórica personalizada. Metodología: Esta investigación fue diseñada como un estudio aleatorizado doble-ciego controlado por placebo con una intervención nutricional paralela. Un grupo de 77 mujeres (38.7 ± 7.2 años) caucásicas sanas con sobrepeso/obesidad y con hábitos sedentarios fueron asignadas a uno de los cuatro grupos experimentales [Control, EPA (1.3 g/d), ácido α-lipoico (0.3 g/d), y EPA+ácido α-ipoico (1.3 g/d+0.3 g/d)]. Todos los grupos siguieron durante 10 semanas de intervención una dieta hipocalórica personalizada (-30% del gasto energético). Al final del estudio, se analizó la expresión génica de algunos marcadores de inflamación en biopsias de tejido adiposo abdominal subcutáneo utilizando la técnica de RT-PCR. Resultados: El tejido adiposo de los grupos suplementados con EPA mostró una menor expresión de los niveles del gen F4/80 (P<0.05), el cual es considerado un marcador de macrófagos, y una mayor expresión del gen anti-inflamatorio IL-10 (P<0.05). Además, se observó un incremento moderado, aunque no significativo, de los niveles de ARNm de adiponectina. Conclusiones: La suplementación con EPA podría contribuir a mejorar la inflamación del tejido adiposo asociada a obesidad a través de la modulación de la expresión génica de algunos marcadores proinflamatorios y anti-inflamatorios.