Póster

PO371. UNA DIETA POCO SALUDABLE SE ASOCIA CON UNA MAYOR PREVALENCIA DE SÍNDROME METABÓLICO EN LA POBLACIÓN ADULTA CHILENA

Catalina Dussaillant1, Attilio Rigotti1,5, Guadalupe Echeverria1, Luís Villarroel2, Pedro Paulo Marín3,4

1 Centro Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas Pontificia Universidad Católica de Chile. 2 Departamento de Salud Pública, Pontificia Uniersidad Católica de Chile. 3 Programa de Geriatría y Gerontología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. 4 Departamento de Medicina Interna, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. 5 Departamento de Diabetes, Nutrición y Metabolismo, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile.

Introducción. El síndrome metabólico (SM) es un conjunto de factores de riesgo y su presencia aumenta la incidencia de enfermedad cardiovascular y diabetes. Diferentes factores ambientales, incluyendo la dieta, juegan un rol importante en el desarrollo de este síndrome. Objetivo. Analizar, utilizando la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 (ENS 2009-2010), la asociación entre la prevalencia de SM y la calidad de la alimentación en los adultos chilenos. Métodos. En un subgrupo de 2.561 adultos de la ENS 2009-2010, se analizó la prevalencia de SM y su relación con el consumo de algunos alimentos saludables (frutas, verduras, pescados y mariscos, cereales integrales y lácteos) y la calidad general de la dieta, medida a través de un índice de alimentación saludable (IAS). Resultados. La prevalencia de SM en la población adulta chilena fue de 34,2%, siendo mayor en mujeres que en hombres (36,9% vs 30,2%). Los componentes del SM presentes con mayor frecuencia fueron la hipertensión arterial (48%) y el colesterol HDL bajo (47%). Globalmente, la población chilena mostró un bajo consumo de alimentos saludables y una mala calidad general de la dieta según el IAS. Según este índice, la calidad de la dieta es mejor en mujeres, adultos mayores y a mayor nivel educacional. Un IAS ≥3 puntos se asoció inversamente con SM (p = 0,003). Conclusión. La población adulta chilena presenta una alta prevalencia de SM asociado a una dieta de mala calidad.Esta condición de mayor riesgo cardiovascular y diabetes podría prevenirse mejorando la dieta de nuestra población.