Póster

PO373. DIVERSIDAD ANIMAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PEQUEÑO PRODUCTORES DE GUATEMALA Y HAITÍ

Anh Bui1, Lillian Yin1, Julien Malard2, Diana Dallmann2, Humberto Monardes3, Miguel Miguel García4, Hugo Melgar-Quiñonez2

1 Universidad McGill, Canada. 2 Instituto de seguridad alimentaria mundial, Universidad McGill, Canada. 3 Dept. de Ciencias animales, Universidad McGill, Canada. 4 Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

El gran número de personas viviendo en condiciones de pobreza en regiones rurales y que dependen de la agricultura para su subsistencia subraya la importancia de identificar los factores que afectan la seguridad alimentaria de este segmento de la población. Aunque se sepa que una mayor cantidad de animales aumenta la seguridad alimentaria, no existen investigaciones sobre el impacto de la diversidad de los animales de los pequeños productores sobre su seguridad alimentaria. Con la hipótesis de que una mayor diversidad de animales mejora la seguridad alimentaria al aumentar el acceso a recursos y la resiliencia a riesgos, utilizamos la Encuesta de Condiciones de Vida de Guatemala de 2011 (ENCOVI) y datos de una encuesta en pequeños productores agropecuarios en Haití para analizar el impacto de la diversidad pecuaria sobre la seguridad alimentaria (medida a través de la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria). Para ello se siguieron las etapas siguientes: 1) la adaptación y evaluación de diferentes índices de diversidad animal en el contexto de pequeños productores, 2) el análisis, por regresión logística, del impacto de esta diversidad sobre la seguridad alimentaria del hogar, y 3) el análisis del impacto relativo de la diversidad entre y adentro de diferentes grupos funcionales de animales sobre la seguridad alimentaria. En el caso de ambos países, el índice de diversidad Shannon se demarcó consistentemente como el índice más sencillo y efectivo para la predicción de la seguridad alimentaria. La diversidad y el número de animales también muestran interacciones fuertes en los dos países, sugiriendo que ambos factores deben tomarse en cuenta en el desarrollo de programas de apoyo a los agricultores. Finalmente, se identificaron los grupos funcionales de animales cuya influencia en la seguridad alimentaria es la más fuerte, lo cual también será de interés particular para el desarrollo de programas.