Póster

PO423. EFECTO DE LA SUPLEMENTACION DE ACIDOS GRASOS OMEGA 3 EN ELTRASTORNO DEFICIT DE ATENCION HIPERACTIVIDAD DEPENDIENTE DE LA EDAD

Martha Lucía Ita Amador1, Erika Mariagna López Montiel2

1 Complejo Universitario de la Salud Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Campus Teziutlan, México. 2 Universidad Popular Autonóma del Estado de Puebla, México.

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un desórden de comportamiento cuya prevalencia va del 5-10% y afecta predominantemente a los niños. Su diagnóstico se basa en parametros conductuales como falta de interés impulsividad e hiperactividad. Se ha reportado que la suplementación con acidos grasos omega 3 modifica algunos síntomas sin embargo la variabilidad en los protocolos utlizados dificulta dilucidar su efecto. En el presente estudio se determinó si la edad de la suplementación mejora la sintomatologia del TDAH. Se eligio una poblacion de niños con TDAH entre 6 a 10 años los cuales fueron aleatoriamente subdivididos en 2 grupos. El grupo control (suplementado con aceite de oliva) y el experimental (suplementado por 3 meses de alimentos con omega 3 EPA y DHA). Ambos grupos fueron sometidos a una evaluacion antes y despues de la intervencion nutricional con el test de Conners para padres y maestros, para determinar cambios de comportamiento, y el Test de Luria para medir aspectos cognitivos relacionados con el aprendizaje. Los resultados mostraron que la suplementacion de omega 3 EPA y DHA en etapas tempranas evita de manera significativa un deterioro en algunos parametros neuropsicológicos. Sin embargo en edades posteriores no presentó cambios significativos aunque existe una tendencia a evitar un rápido deterioro en escritura y memoria inmediata. Adicionalmente la hiperactividad y nivel de atención en ambos grupos tiende a mejorar sin ser estadisticamente significativo. En conclusión la edad en la cual se realiza la suplementación con ácidos grasos omega 3 EPA y DHA mejora principalmente los aspectos neuropsicologicos del TDAH.