Póster

PO466. PATRONES DIETARIOS Y PRESIÓN ARTERIAL EN EL CONO SUR DE AMÉRICA LATINA

María Daniela Defagó1, Natalia Elorriaga2, Laura Gutierrez2, Nilda Raquel Perovic1, Vilma Edith Irazola2, Adolfo Luís Rubinstein1

1 Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba e Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Argentina. 2 Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para El Cono Sur (CESCAS), Argentina.

Introducción: en el Cono Sur de América Latina, estudios previos han demostrado que la hipertensión arterial (HTA) se mantiene de manera sostenida como un factor de riesgo principal para la enfermedad cardiovascular (ECV). En la etiopatogenia de la HTA, la alimentación juega un rol fundamental. Objetivo: analizar la relación entre los patrones dietarios (PD) y valores de presión arterial en personas participantes de CESCAS I, primer estudio poblacional del Cono Sur sobre presencia y distribución de factores de riesgos cardiovasculares y ECV. Metodología: se realizó un estudio de corte transversal. Se aplicó en la población (n=4624) un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos adaptado y validado. Se determinó la presión arterial según lineamientos estandarizados. Se realizó el análisis de componentes principales para identificar los PD, basado en grupos de alimentos. Se desarrolló un modelo de regresión multivariado para determinar la asociación entre cada PD y los valores de presión arterial, según cuartil (Q) de adherencia al PD. Resultados: se detectaron dos PD predominantes, Prudente (PDP, mayor consumo de frutas, hortalizas, legumbres, granos enteros, pescados, frutos de mar y frutos secos) y Occidental (PDO, mayor consumo de carnes rojas y procesadas, aderezos, dulces, snacks y granos refinados). En PDP se encontró una asociación inversa significativa en los valores de presión arterial sistólica y diastólica entre el Q1 o de menor adherencia y Q4, de mayor adherencia (-1.91 y -1.38 mmHg, respectivamente). En el PDO, se observó una asociación positiva significativa en los valores de presión arterial sistólica entre Q1 y Q4 (2.37 mmHg). Conclusiones: el PD occidentalizado detectado en la población estudiada del Cono Sur se asocia positivamente a niveles más elevados de presión arterial, mientras que una mayor adherencia a PD saludables impacta positivamente en la presión arterial.