Póster

PO486. INUNDACIONES EN EL BENI, BOLIVIA: CARACTERIZACIÓN DE UN CASO PRÁCTICO DE INTERVENCIÓN EN NUTRICIÓN, EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA

Rimsky Chávez Paredes1, Silvia Pérez Zubeldia2, Claudia Vivas Torrealba3

1 Consultor Independiente. Sucre, Bolivia. 2 Oficial de Nutrición, UNICEF. La Paz, Bolivia. 3 Jefe de Supervivencia Infantil y Desarrollo UNICEF, La Paz Bolivia.

Introducción. El departamento del Beni se encuentra en la amazonia boliviana, tiene una superficie de 213.564km² y 421.196 habitantes; el 2014 las inundaciones afectaron severamente esta región, el número de familias afectadas superó las 20.000, población damnificada permaneció desplazada en campamentos y albergues durante varios meses. La pérdida de medios de vida y el deterioro de los servicios incrementaron el riesgo nutricional de niñas y niños. Como parte de la respuesta humanitaria se puso en marcha una intervención de nutrición en emergencias. Metodología Estudio exploratorio en base a revisión, sistematización y análisis retrospectivo de documentos. Resultados La intervención fue ejecutada durante cuatro meses en cuatro municipios severamente afectados, con el objetivo de contribuir en la mantención y mejora del estado nutricional de los menores de cinco años, con énfasis en los menores de dos, y en mujeres embarazadas y lactantes. Las acciones estuvieron dirigidas a: (i) La mejora de conocimientos y prácticas adecuadas de salud y nutrición a través de la promoción comunitaria de prácticas clave. (ii) Apoyar la respuesta institucional a través del entrenamiento del personal y la provisión de suministros nutricionales básicos. (iii) El fortalecimiento del sistema de vigilancia nutricional y el monitoreo de las prácticas alimentarias de la población desplazada, y de la asistencia sanitaria. Conclusiones. La intervención tuvo un abordaje integral, con un fuerte enfoque preventivo promocional y de fortalecimiento de la respuesta institucional, alineada a políticas públicas y estándares internacionales. La experiencia permite establecer pasos metodológicos claves para brindar una atención nutricional oportuna en situaciones de emergencia similares, integrando acciones comunitarias con mejoramiento de la respuesta institucional.