Póster

PO540. COMPOSICIÓN EN ÁCIDOS GRASOS DE LA MÉDULA ÓSEA Y DEL PLASMA SANGUÍNEO EN MUJERES POSTMENOPAÚSICAS DE DIFERENTE DENSIDAD ÓSEA

Melissa Miranda Durán1, Karen Fuenzalida2, Ana Maria Pino1, Juan Pablo Rodríguez1

1 Laboratorio de Biología Celular, INTA, Universidad de Chile, Santiago, Chile. 2 Laboratorio de Enfermedades Metabólicas y Genéticas, INTA, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Introducción Se ha visto, por estudios in-vitro e in-vivo, que la grasa presente en la médula ósea puede afectar el remodelamiento óseo. El objetivo del presente estudio fue determinar la composición en ácidos grasos del fluido de la médula ósea (FMO) y del plasma sanguíneo y su relación con densidad mineral ósea (DMO) en mujeres postmenopáusicas. Metodología Muestras de médula ósea y de sangre periférica de 31 mujeres (68.7±10.5 años) se recolectaron para analizar la composición en ácidos grasos mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas. Las donantes se clasificaron como normales, osteopénicas u osteoporóticas según su DMO medida por absorciometría de energía dual de la columna lumbar (L2-L4). Los resultados fueron analizados mediante el test de Kruskal-Wallis y la correlación de Spearman. Resultados Un total de 11 ácidos grasos fueron identificados en el FMO y plasma sanguíneo. Se observaron diferencias significativas en la mayoría de los ácidos grasos del FMO respecto al plasma sanguíneo. Al agrupar a las mujeres por DMO, la composición en ácidos grasos del FMO difirió respecto al plasma en todos los grupos estudiados. Conclusión La composición en ácidos grasos del FMO es diferente a la del plasma sanguíneo tanto en mujeres postmenopáusicas controles, osteopénicas y osteoporóticas.