Editorial

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

“Opáichagua tembiapo omyasãiva kuaapy pyahu ojejapo porã ha hekoitépe oñemboguata. Upévare, Paraguái retã guive, orepy’arory romoĝuahẽvo pende pópe ha ñane retã guasu América Latina

ryepýpe ko jehaipy oñemono’õva’ekue”

“Todos los trabajos presentados, que divulgan nuevos conocimientos, fueron realizados con calidad y el rigor requerido. Por ello, desde Paraguay, para nuestra gran nación de América Latina, con mucha satisfacción les hacemos llegar el material que reúne el compendio de las presentaciones”

Es un gran placer para nosotros presentar este suplemento especial que incluye todas las comunicaciones orales y de póster presentados en el XIX Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN), del 30 de octubre al 4 de noviembre de 2021, Asunción, Paraguay.

Debido a la pandemia por COVID-19, la presidencia del evento junto con los asesores nacionales e internaciones hemos tomado la difícil decisión de no realizar el Congreso SLAN 2021 en la modalidad presencial, tal como se proyectó inicialmente y como han sido las versiones anteriores. Sin embargo, a modo de garantizar que la comunidad científica del área de nutrición de Latinoamérica tuviera la oportunidad de compartir, participar y aprender en este nuevo contexto situacional, excepcionalmente, el evento y todo su contenido fue convertido a la modalidad virtual.

El Congreso SLAN virtual generó un interés significativo de una amplia sección de la comunidad científica, de modo que recibimos más de 400 comunicaciones y 65 propuestas de simposios de diferentes países de Latinoamérica. El Comité Científico local con gran ayuda de los miembros del Comité Internacional (compuesto por más de 20 expertos) tuvo la ardua tarea de seleccionar los mejores trabajos para su presentación y esto nos ha permitido lograr un programa científico de alto nivel mediante el cual compartir los avances y desafíos emergentes en los campos de la producción de alimentos, su tecnología, la clínica, la epidemiología nutricional y la salud pública.

Hemos tenido la suerte de recibir el apoyo de diferentes de socios científicos y fuimos patrocinados por la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

Nos gustaría agradecer en particular a todos los integrantes del Consejo Directivo y miembros del SLAN, de la Sociedad Paraguaya de Nutrición y colegas de la Facultad de Ciencias Química de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” quienes fueron la columna vertebral de la organización del congreso, en todo momento apoyados por el personal administrativo de la agencia Barceló a lo largo de estos tres años.

Finalmente, deseamos agradecer sinceramente a todos los miembros del Comité Consultivo del SLAN que generosamente dieron su tiempo para ayudar a crear un programa de calidad y a todos los oradores, investigadores, invitados, colaboradores y delegados de organizaciones que contribuyeron para que este evento sea viable a pesar de la adversidad.

Muchas gracias a todos
Aguije peeme guarã

Dr. Rafael Figueredo Grijalba / Lic. Macarena Morínigo Martínez

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1