Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 030. OBESIDAD, MORBILIDAD Y MORTALIDAD POR INFECCION POR COVID-19 EN PREADOLESCENTES Y ADOLESCENTES MEXICANOS PERIODO MARZO 2020-ABRIL 2021

María Eugenia Peña Reyes1, C González.

1Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH, México.



Antecedentes. La pandemia de obesidad que afecta niños y jóvenes representa un grupo vulnerable a enfermedades como la diabetes, hipertensión, e infección por COVID-19. La mortalidad en adultos por COVID-19 es más alta con sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión. La información en adolescentes es aún escasa.

Objetivo. Estimar la asociación entre la obesidad, diabetes, hipertensión y condiciones de vida y muerte por COVID-19 en población pediátrica.

Métodos. El grupo seleccionado incluye 52, 927 casos positivos registrados entre el 10 de abril de 2020 y el 9 de abril de 2021 por la Dirección General de Epidemiología. Se estimó la asociación entre el estado nutricional, y la muerte por COVID-19, ajustando por la presencia de diabetes mellitus, hipertensión y grado de rezago social por municipio. Análisis estadístico: Descriptivo y estimación de OR por modelos de regresión logística.

Resultados. El número total de defunciones fue de 283 casos, con una letalidad de 0.53, el mayor número de defunciones ocurrió entre los 15 y 19 años de edad. El análisis demostró la asociación entre la obesidad y la muerte por COVID-19 (OR=2.8). Aunque el riesgo de muerte por COVID-19 es mayor en individuos con diabetes (OR=8.6) independientemente de la obesidad o hipertensión. El grado de rezago social por municipio se asoció con la muerte por COVID-19.

Conclusiones. La encuesta nacional de salud y nutrición 2018 reportó que 38% de los adolescentes tuvieron sobrepeso y obesidad. Estos antecedentes y los resultados de los factores de riesgo vinculados al estado nutricional son señales de alarma para el curso de la pandemia agravada en el último año, no solo por las condiciones nutricionales predominantes entre la población más joven sino por la influencia de otros factores como las condiciones de materiales de vida y las limitaciones de acceso a los servicios de salud en los sitios de mayor rezago social.

Palabras clave: adolescentes, obesidad, mortalidad, COVID-19.