Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 035. RELACIÓN ENTRE CALIDAD DIETARIA Y SALUD FÍSICA Y MENTAL DE ADULTOS MAYORES

Sthefhany Nohemí Rodríguez Arellano1, Wendy Gastelúm Espinoza1, Reynalda Teresita Ceja Rocha1, Carla Angulo Rojo1, Rafael Castro Pérez1, Aldo Hernández Murúa1, Gisela Duarte de la Peña3, Alma Guadrón Llanos2, Javier Abednego Magaña Gómez1.

1Red de Investigación Aplicada al Bienestar Integral, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, México, 2Laboratorio de Diabetes y Comorbilidades, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, México, 3Programa de Nutrición, Universidad Autónoma de Occidente, Culiacán, México.



Antecedentes. La población mayor de 60 años se ha duplicado en los últimos 30 años y se espera que vuelva a duplicarse en 2050. Esta etapa presenta alta prevalencia de problemas físicos y mentales, asociados a estilos de vida no saludables, que pueden empeorar las enfermedades crónicas y aumentar su mortalidad. El índice de alimentación saludable (IAS) evalúa si la dieta representa un riesgo para dichas enfermedades o es adecuada.

Objetivo. Estudiar la asociación entre el IAS y la salud física y mental en adultos mayores de Culiacán, México.

Métodos. A 108 adultos mayores se les realizó una historia clínica, evaluaciones antropométricas, dietética a partir del sistema ASA24 y de salud mental incluyendo cognitiva (Mini-examen del estado mental), depresión (inventario de Beck) e insomnio (escala Atenas). A partir de una muestra sanguínea en ayunas se realizó una química sanguínea, clasificando los valores según la NCEP-ATPIII. Se verificó la normalidad estadística de los datos y se analizaron por medias y correlaciones, considerando significativa una p˂0.05.

Resultados. La muestra final fue de 108 individuos, con una edad promedio de 63,2 ± 5.2 años. Según el IAS, 47,2% tuvo una dieta con necesidad de cambios, 47,2% requerían cambios menores y solo un 5,6% tuvo dieta adecuada y 55 sujetos fueron clasificados con síndrome metabólico. Del total, en aquellos con dieta requiriendo cambios menores se encontró bajo colesterol HDL (43,8%) y mayor circunferencia de cintura (70,8%). No hubo correlación significativa entre el IAS y salud mental (p˃0.05).

Conclusiones. El IAS permitió categorizar a la población según su tipo de dieta y su calidad; cuando requirió ajustes desde menores a mayores, se asoció con alteraciones metabólicas. La dieta es un factor importante que puede influir en el riesgo de padecer enfermedades crónicas, en la población adulta.

Palabras clave: envejecimiento, nutrición, salud mental, salud física.