Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 051. DOBLE Y TRIPLE CARGA DE MALNUTRICIÓN MATERNO INFANTIL EN POBLACIÓN INDÍGENA QUE ASISTE AL HOSPITAL INDÍGENA ROQUE GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ

Marta Cristina Sanabria1, Andrea Ramirez1, Vit Bubak2.

1Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Asunción, Asunción, Paraguay, 2Instituto Desarrollo, Asunción, Paraguay.



Antecedentes. La desnutrición crónica y la anemia en etapas tempranas de la vida constituyen un problema prioritario para la salud pública, En Paraguay la desnutrición crónica (en niños indígenas menores de cinco años es del 31,5% y la malnutrición por exceso en mujeres indígenas se encuentra presente en más del 50%.

Objetivo. Analizar la prevalencia de doble y triple carga nutricional en el binomio, niños indígenas menores de cinco años de edad y sus madres, que acuden a la consulta ambulatoria en el Hospital del Indígena “Roque González de Santa Cruz”.

Métodos. Diseño observacional, descriptivo de corte transverso con componente analítico. Se incluyeron 50 binomios constituidos por madre-hijo que acudieron a consulta ambulatoria del Hospital del Indígena “Roque González de Santa Cruz” en el periodo del 2018. Variables: sexo, edad del niño y la madre, escolaridad materna, ocupación, peso nacimiento, tipo parto, inicio alimentación complementaria, duración lactancia, acceso al agua, saneamiento básico, niveles de hemoglobina en el binomio. Evaluación nutricional según estándares de la Organización Mundial de la Salud. Estadística: medidas paramétricas y no paramétricas. Protocolo aprobado por el Comité de Ética. Nivel de significancia p<0,05.

Resultados. Más del 50% pertenecían a pueblo Maka, 80% residían en zonas rurales, edad materna promedio 28 años, 80% de las madres tenían sobrepeso y obesidad, 82% tenían anemia, la coexistencia de sobrepeso y anemia fue del 85%. En relación con los niños, la edad promedio fue de 29,5 meses, 16% se encontraban con talla baja, todos los niños con talla baja presentaron anemia (de estos, 25% tenían anemia leve y 75% anemia moderada). La triple carga de malnutrición fue del 14% en el grupo de estudio.

Conclusiones. La desnutrición crónica en niños indígenas es del 16% y 80% de malnutrición por exceso en las madres. La prevalencia de anemia fue alta en ambos grupos. La triple carga de malnutrición fue del 14%.

Palabras clave: desnutrición crónica, doble carga de malnutrición, triple carga de malnutrición, anemia, indígenas.