Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 055. PERCEPCIÓN DE LOS NUTRICIONISTAS SOBRE EL AUTO-RELATO DIETÉTICO DE LAS PERSONAS CON OBESIDAD

Lenine María Garmus1, Marina Campos Araujo2, Caroline Opolski Medeiros1, Nathalie Alves dos Santos Koubik1, Sandra Patricia Crispim1.

1Universidade Federal Do Paraná, Curitiba, Brazil, 2Escola Nacional de Saúde Pública Sérgio Arouca. Fundação Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, Brasil.



Antecedentes. Algunos estudios muestran que las personas obesas subestiman su ingesta alimentaria. Sin embargo, las razones detrás de esto no se exploran completamente y su estudio puede mejorar la recopilación de datos dietéticos, así como ayudar en el desarrollo de intervenciones dietéticas.

Objetivo. Evaluar la percepción de nutricionistas sobre la cuantificación del consumo de alimentos reportado por brasileños con obesidad.

Métodos. Estudio cualitativo realizado en Brasil entre 2019 y 2020, con 17 nutricionistas brasileños. Un análisis de contenido realizado con datos de 3 grupos focales, utilizando una técnica de análisis temático propuesta por Bardin, incluso pre-análisis; exploración del material; y tratamiento de los resultados, inferencia, bien como interpretación. Se consideró que el material del grupo focal reflejaba las percepciones del grupo y no de un individuo específico.

Resultados. Surgieron cuatro temas principales: 1) Sentimientos de las personas con obesidad: la vergüenza, la culpa, la ansiedad y el miedo fueron mencionados como aspectos que influyen en el reporte del consumo de alimentos de los individuos obesos; 2) Relación entre el nutricionista y el individuo con obesidad: mostrar empatía durante la evaluación facilita a los obesos informar sobre su consumo de alimentos; 3) Factores que dificultan la cuantificación de los alimentos: los nutricionistas informaron la falta de percepción de los individuos para determinar el tamaño de la porción de alimentos consumidos, así como una cuantificación incorrecta intencional de los alimentos para obtener la aprobación para la cirugía bariátrica; 4) Factores que facilitan la cuantificación de alimentos: experiencia previa de individuos obesos en la realización de dietas y evaluaciones nutricionales.

Conclusiones. Este estudio agrega conocimiento sobre la percepción de los nutricionistas sobre la cuantificación de alimentos de individuos obesos, lo que puede ser útil para evaluar la ingesta de alimentos con menos errores y de manera más confiable.

Palabras clave: nutricionistas, percepción del consumo, obesidad.