Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 065. EVALUACIÓN DE AUTOCONTROL Y SU ASOCIACIÓN CON LA COMPOSICIÓN CORPORAL, EL POLIMORFISMO 5-HTTLPR (RS4795541) Y LA SELECCIÓN DE ALIMENTOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Greissy Mariana Guadalupe Rodríguez Hernández1, Virginia Gabriela Aguilera Cervantes1, Zyanya Reyes Castillo1, José María Martínez Selva2, Antonio López Espinoza1, Carlos Emiliano Arteaga Flores1, Jamin Guadalupe Chávez Orozco1.

1Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN), Universidad de Guadalajara, Ciudad Guzmán, México, 2Universidad de Murcia, Murcia, España.



Antecedentes y objetivo. La capacidad de autocontrol puede moderar la selección de alimento, mantener el peso corporal e ingesta de una dieta saludable y un bajo autocontrol propiciar la selección de alimentos palatables con alto contenido calórico potencializando consecuencias negativas para la salud. El autocontrol posee un componente genético heredable, uno de los polimorfismos más estudiados es el 5-HTTLPR localizado en el gen SLC6A4, asociado a la capacidad de autocontrol y el IMC. El objetivo del presente estudio fue evaluar la asociación del autocontrol con la composición corporal, el polimorfismo 5-HTTLPR y la selección de alimentos en estudiantes universitarios.

Métodos. Participaron 407 estudiantes, su capacidad de autocontrol se midió a través de dos escalas de autoinforme, se determinó su composición corporal, se tomaron muestras de saliva, se extrajo el ADN y los genotipos se identificaron mediante PCR-RFLP. Posteriormente, se seleccionó una submuestra de participantes que puntuaron homogéneamente en las escalas de autoinforme y se expusieron a tres sesiones experimentales en las que se utilizó el método de demora de la recompensa. Se presentaron cuatro estímulos alimentarios que variaron en cualidad (dulces/salados), cantidad (porción grande/pequeña) y composición nutricional (saludables/no-saludables).

Resultados. Se encontró una asociación significativa entre mayor autocontrol en IMC (OR=0.63, IC 95%: 0.39-1.02), p= 0.04), porcentaje de músculo (OR=2.51, IC 95%: 1.01- 7.45), p=0.03) y circunferencia de cintura (OR=0.53, IC 95%: 0.32- 0.88), p= 0.00). De acuerdo al modelo de herencia recesivo, el genotipo L/L del 5-HTTLPR se asoció con un mayor autocontrol (OR= 2.74, IC 95%: 1.03-8.54, p= 0.02). Al variar la disponibilidad de alimentos en el método de demora de la recompensa, la mayoría de los participantes seleccionó alimentos saludables/dulces, dicha selección no mostró asociación con el autocontrol, la composición corporal y las variantes del polimorfismo 5-HTTLPR, por lo tanto, los participantes orientaron su elección hacia la cualidad de la recompensa y no hacia la cantidad y la temporalidad al recibirla.

Conclusiones. Se demuestra la importancia de la interacción entre genes, ambiente, conducta y selección de alimentos, para la comprensión del autocontrol y su influencia sobre las respuestas alimentarias.

Palabras clave: autocontrol, selección, alimento, composición corporal, polimorfismo 5-HTTLPR.