Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 067. ÍNDICE DE CALIDAD DE LOS CARBOHIDRATOS EN LA POBLACIÓN URBANA COSTARRICENSE: ESTUDIO LATINOAMERICANO DE NUTRICIÓN Y SALUD COSTA RICA

Marco Vinicio Segura Buján1, Georgina Gómez Salas2, Anne Chinnock1, Dahiana Quesada Quesada2.

1Escuela de Nutrición, Universidad de Costa Rica, San Pedro, Costa Rica, 2Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, San Pedro, Costa Rica.



Antecedentes. Los carbohidratos son el principal macronutriente en la dieta costarricense, por ello su estudio puede contribuir en la identificación de estrategias que dirigidas a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Objetivo. El objetivo de este análisis fue determinar la asociación entre el índice de calidad de los carbohidratos (ICC) de la dieta y las características sociodemográficas, el estado nutricional y la actividad física de la población urbana costarricense.

Métodos. El análisis se realizó en una muestra representativa de la población urbana costarricense, constituida por 798 individuos de 15 y 65 años que participaron del Estudio Latino Americano de Nutrición y Salud (ELANS). Se realizaron dos 24R en días no consecutivos para conocer el consumo dietético, se incluyeron variables sociodemográficas, antropométricas y de actividad física. El ICC se calculó a partir de cuatro componentes: fibra dietética (g/d), índice glicémico, relación grano enteros/granos refinados y carbohidratos sólidos /carbohidratos líquidos.

Resultados. Los hombres (p<0.001) y las personas de mayor edad (p=0,002) y un menor IMC (p=0,048) presentaron un mayor ICC. El ICC ajustado por edad correlacionó con una menor circunferencia de cintura (p=0,016) y circunferencia de cadera (p=0,022). No se encontraron diferencias significativas entre el ICC y la actividad física, el nivel socioeconómico, el nivel educativo y el peso.

Conclusiones. un mejor ICC se asoció con mejores indicadores antropométricos, por lo que resulta importante establecer pautas dietéticas sobre los tipos de carbohidratos consumidos por la población costarricense para la prevención de ECNT.

Palabras clave: carbohidratos de la dieta, granos enteros, índice glucémico, fibra de la dieta, Costa Rica.