Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 068. ÍNDICE DE MASA CORPORAL VS ÍNDICE CINTURA-TALLA EN ESCOLARES DE YUCATÁN, MÉXICO

Lidia Moreno Macías1, Vanessa Domingo Bolio2, Isabel Medina Vera3, Azalia Ávila Nava4, Teresa Shamah Levy5.

1Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, México, 2Dirección de Nutrición. Secretaría de Salud de Yucatán, Mérida, México, 3Departamento de Métodos de la Investigación. Instituto Nacional de Pediatría, CDMX, México, 4Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, Mérida, México, 5Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas. Instituto Nacional de Salud Pública de México, Cuernavaca, México.



Antecedentes. El sobrepeso y obesidad es un problema de salud pública en México. En 2016, alrededor del 40% de los escolares del sur del país presentaron exceso de peso. La obesidad infantil es factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares. El índice de masa corporal (IMC) es utilizado para identificar exceso de peso, pero no mide la cantidad de adiposidad abdominal siendo de mayor riesgo cardiovascular (RC). Se propone el índice cintura-talla (ICT) para diagnosticar obesidad abdominal.

Objetivo. Asociar el IMC y el ICT de los escolares que asisten a primarias públicas de Yucatán, México.

Métodos. Estudio transversal con datos de la estrategia “Salud en tu escuela”. Las escuelas incluidas fueron seleccionadas federalmente y el muestreo fue no probabilístico a conveniencia. Se realizaron las mediciones de peso, talla, circunferencia cintura, IMC (OMS: normal (-1 +1 DE), sobrepeso (>1 DE), obesidad (>2 DE)), e ICT (>0,50 clasificó como obesidad abdominal). Las diferencias se evaluaron aplicando la prueba chi2, considerando el valor de P < 0,05.

Resultados. Se incluyeron 2559 escolares con edad promedio de 12 ±0,57 años. El 55% fueron mujeres. Según el IMC, 24,3% de hombres y 14.8% de mujeres presentaron obesidad; sobrepeso en 30% y 27,7% de hombres y mujeres respectivamente (p=<0.0001). El 48,3% de los escolares fueron diagnosticados con obesidad abdominal y RC. El 95% y 74% de los escolares con IMC en obesidad y sobrepeso respectivamente, presentaron RC. Se observó RC en 16% de escolares con IMC normal.

Conclusiones. Alrededor del 48% de escolares yucatecos de esta muestra presentaron exceso de peso corporal y obesidad abdominal. Cuatro de cada 10 escolares yucatecos presentan RC, inclusive con IMC normal.

Palabras clave: escolares, exceso de peso, riesgo cardiovascular.