Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 073. EFECTO DE LA HOMOGENIZACIÓN POR ALTAS PRESIONES Y POSTERIOR CRIOCONCETRACIÓN SOBRE LA ESTABILIDAD DE COMPUESTOS BIOACTIVOS DE EXTRACTO ACUOSO DE CALAFATE (BERBERIS MICROPHYLA)

José Miguel Bastías Montes1, Carla Vidal1, Gheldred Salinas1, Yanara Tamarit1.

1Departamento Ingeniería en Alimentos, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.



Antecedentes. Calafate (Berberis microphylla G. Forst.) es una baya nativa que crece en el Sur de Chile que presenta altos contenidos de compuestos fenólicos y gran capacidad antioxidante, atribuyéndole diferentes efectos positivos sobre la salud.

Objetivo. Evaluar el efecto de la homogenización por altas presiones (HAP) y su posterior crioconcentración sobre la estabilidad de compuestos bioactivos y capacidad antioxidante de extracto acuso de calafate (Berberis microphylla).

Métodos. Para lograr esto se elaboró extracto acuoso de calafate a partir del fruto fresco, el que se sometió a homogenización por altas presiones y posterior congelación a -20°C en tubos con filtro separado, luego se centrifugó a 4000rpm durante 10 minutos obteniendo el concentrado final. El concentrado obtenido, más un concentrado sin tratar y otro pasteurizado fueron almacenado a 4ºC y 23ºC, evaluando el contenido de polifenoles totales, antocianinas totales, flavonoides totales y capacidad antioxidante en el tiempo.

Resultados. Los resultados evidenciaron que los crioconcentrados de calafate obtenidos a partir de los extractos presentan un aumento significativo en el contenido de compuestos bioactivos y capacidad antioxidante que los frutos frescos, y los tratados por HAP presentan una mejor estabilidad en el tiempo que los sin tratamiento y los pasteurizados. En cuanto a los compuestos bioactivos se pudo determinar que flavonoides, polifenoles y antocianinas se ven afectadas positivamente por este proceso de HAP, ya que presentaron un aumento notable a 4ºC en comparación con los almacenados a 23°C., al igual que la capacidad antioxidante.

Conclusiones. Estos resultados permiten afirmar que los extractos acuosos de calafate tratados por HAP y su posterior crioconcetración permiten obtener un producto potencial para el desarrollo de alimentos funcionales.

Agradecimientos: Proyecto FONDECYT Nº 1191127, ANID, Chile.

Palabras clave: calafate, homogenización, alta presión, crioconcentrado, compuestos bioactivos, capacidad antioxidante.