Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 075. EVALUACIÓN TEÓRICA DE LA RETENCIÓN DE CAROTENOIDES PRO-VITAMINA A DURANTE LA COCCIÓN TRADICIONAL DE DOS ALIMENTOS NATIVOS DE LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA

Nathalia Reyes Delgado1, Yuri Castillo1, Mauricio Espinal Ruiz1.

1Pontificia Universidad Javeriana, Bogota, Colombia.



Antecedentes. La batata (Ipomaea batatas) y la ciruela joba (Spondias mombin) son dos alimentos nativos de la región Caribe colombiana, considerados como promisorios por su aporte nutricional de pro-vitamina A, un micronutriente deficiente en la población colombiana. Sin embargo, ante la cocción de estos dos alimentos, su contenido de carotenoides pro-vitamina A puede degradarse debido a su naturaleza termolábil. Si bien es cierto, los análisis de retención y perfiles de distribución de los carotenoides pro-vitamina A experimentales son técnicamente complejos y costosos, existen herramientas como el modelamiento teórico que permiten tener una aproximación al impacto de la cocción sobre estas sustancias a fin de optimizar su contribución nutricional a la dieta del Caribe colombiano.

Objetivo. Así, el objetivo de este trabajo fue evaluar teóricamente la retención de carotenoides pro-vitamina A durante la cocción tradicional de la batata y la ciruela joba.

Método. Este corresponde a un estudio teórico descriptivo con enfoque cuantitativo que se llevó a cabo en 2 etapas: la documentación de las preparaciones tradicionales y la predicción teórica de la retención de carotenoides provitamina A durante dichas cocciones tradicionales mediante un modelo matemático cinético-termodinámico.

Reasultados. Se recolectó información sobre once preparaciones, las cuales evidenciaron una retención de carotenoides pro-vitamina A entre el 92 y 56% de estos compuestos. En cuanto a la transferencia de calor, la cocción apropiada al emplear la batata entera y en trozos es alrededor de 20 y 3 minutos, consiguiendo una retención entre el 98 y 90% del all-trans-β-caroteno, respectivamente. Así mismo, la ciruela joba entera se debe cocinar por 3 minutos, o 1 minuto si el tipo de corte es en bastones, dándose una retención del 100% del all-trans-β-criptoxantina. El modelamiento teórico presenta una correlación con los datos que se pueden obtener de manera experimental. Sin embargo, es importante equilibrar la menor pérdida posible de carotenoides y la palatabilidad de los alimentos estudiados a través del perfil de textura y el juzgamiento de aspectos sensoriales luego de la cocción.

Palabras clave: cocciones tradicionales, alimentos nativos, dieta sostenible, modelamiento teórico, carotenoides pro-vitamina A, retención de carotenoides pro-vitamina A, transferencia de calor.