Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 077. BARRERAS Y FACILITADORES DEL ENTORNO ALIMENTARIO PARA LA ADOPCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE: REVISIÓN DE LA LITERATURA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LAS GUÍAS ALIMENTARIAS EN MÉXICO

Selene Pacheco Miranda1, Mónica Venosa-López1, Florence L. Théodore1, Ivonne Rentería Catalán1, Edgar Denova-Gutiérrez1, Ana Cecilia Fernández-Gaxiola1, Anabelle Bonvecchio-Arenas1.

1Instituto Nacional de Salud Pública de México, Cuernavaca, México.



Antecedentes. Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAs) establecen pautas para el diseño de políticas que promueven una alimentación saludable y sostenible. A partir de enero del 2021, en México, se inició el proceso de actualización de las GABAs, incorporando la sostenibilidad alimentaria, entre otras innovaciones. Existen barreras asociadas al entorno alimentario que pueden limitar la adopción de las GABAs en la población. El entorno alimentario es la interfaz en la que las personas interactúan con el sistema alimentario para adquirir y consumir alimentos.

Objetivo. El objetivo de este estudio es identificar barreras y facilitadores del entorno alimentario para la adopción de una alimentación saludable y sostenible en México que sirvan de insumo para la actualización de las GABAs.

Métodos. Se realizó la búsqueda de literatura utilizando descriptores DeCS y retomando pasos de la Métodos PRISMA. Las bases de datos usadas fueron Cochrane, PubMed, y VHL. La literatura fue revisada con base en los dominios y dimensiones propuestas en el modelo conceptual de Turner y et al sobre el entorno alimentario para limitar el consumo de carnes rojas y ultraprocesados, y para fomentar la ingesta de frutas y verduras, nueces y semillas, leguminosas, agua simple y huevo, principales conductas que se indagaran para la actualización de las GABAs. Resultados. Se seleccionaron 236 artículos: 56 para leguminosas y semillas, 46 para carnes rojas, 73 para frutas y verduras, 11 para huevo, 30 para agua simple y 20 para productos ultraprocesados. La información extraída indica que existen diversos elementos externos como la disponibilidad, los precios, el marketing y la regulación de los alimentos que pueden favorecer o limitar el consumo de los alimentos referidos previamente. También se identificó la influencia de aspectos individuales como la accesibilidad, asequibilidad, conveniencia, conocimientos y habilidades para su preparación sobre la selección y consumo de alimentos. Conclusiones. Existen diversos factores interrelacionados que podrían limitar o favorecer la adecuada adopción de las GABAs por parte de la población, y que deben ser considerados en su diseño.

Palabras clave: guías alimentarias, dieta saludable, salud ambiental, sostenibilidad.