Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 086. COMPARACIÓN DE LA UBICACIÓN DE LOS EGRESADOS, EN LOS CAMPOS PROFESIONALES BÁSICOS, DE LA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN EN LOS AÑOS 1995, 2005 Y 2020

Samuel Coronel Núñez, R. Cruz, M. Minutti, L Posada, M. Álvàrez, L. Silva, C. Palmeros, M. Altamirano, C. Arroyo, N. Cruz

1Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, México, 3AMMFEN, León, México, 4Universidad Iberoamericana-Puebla, Puebla, México, 5Universidad Vasco de Quiroga, Morelia, México, 6Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla, Puebla, México, 7Universidad Veracruzana, Veracruz, México, 8Universidad de Guadalajara-CUCS, Guadalajara, México, 9Universidad de Aguascalientes, Aguascalientes, México, 10Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, México.



Antecedentes. Los campos son las diferentes formas en las que se agrupan las prácticas profesionales, por lo que es necesario realizar investigaciones de mercado laboral para analizar los espacios reales donde se ubican los egresados, los conocimientos, habilidades, actitudes, competencias y valores que se requieren para cada campo, así como los sectores sociales que se benefician con su trabajo. En el año 2007, la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN), definió cuatro campos básicos para la formación y el empleo de los licenciados en nutrición: Nutrición Clínica, Nutrición Poblacional (Comunitaria), Servicios de Alimentos y Tecnología Alimentaria.

Objetivo. Comparar las proporciones de egresados que trabajan en cada uno delos cuatro campos profesionales básicos en tres periodos diferentes.

Métodos. Estudios observacionales y transversales, la población de estudio estuvo integrada por las instituciones afiliadas a la AMMFEN. Las investigaciones se hicieron con muestras probabilísticas, con un nivel de confianza del 95% y un error estimado para la muestra menor a 0.05, las entrevistas se realizaron con la técnica “cara a cara” o por medio de zoom.

Resultados. Los resultados se presentan en porcentajes en el orden 1995-2005-2020 para cada campo: Nutrición Clínica 43, 59, 57.5; Nutrición Poblacional 10.3, 7.5, 10.6: Servicios de Alimentos 13.6, 14, 9.5; Tecnología Alimentaria 12.0, 2.0, 3.4; Otros 21.1, 17.5, 19.0.

Conclusiones. En todos los casos la nutrición clínica es el campo profesional dominante y es mayor a la sumatoria de los otros tres campos. Los campos Nutrición Poblacional y Servicios de Alimentos tienen porcentajes similares, a pesar de que a este último se le da menos importancia en los planes de estudio, tecnología alimentaria, es el campo en el que se ubica la menor proporción de egresados. Es necesario impulsar un mayor equilibrio entre los diferentes campos, para contribuir, desde diferentes flancos, a la solución de los graves problemas de alimentación y nutrición que vive México, especialmente los relacionados con el nivel preventivo y dirigidos a grandes grupos de población.

Palabras clave: escuelas de Nutrición, licenciaturas, especialidad, México.