Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 087. EFECTO DEL CONSUMO DE HONGOS COMESTIBLES Y MEDICINALES SOBRE COMPOSICIÓN CORPORAL Y METABOLISMO LIPÍDICO, EN UN MODELO DE OBESIDAD INDUCIDO POR DIETA

Fernando Daniel Pérez Luna1, María Eugenia Meneses Álvarea2,3, Aleyda Pérez Herrera1,3, Daniel Martínez Carrera2, Nimbre Torres y Torres4, Armando Torres4.

1Instituto Politécnico Nacional-CIIDIR-Unidad Oaxaca, Oaxaca, México, 2Colegio de Postgraduados, Campus Puebla, Puebla, México, 3Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ciudad de México, México, 4Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Ciudad de México, México.



Antecedentes. El cambio en los patrones alimentarios, donde los alimentos nativos han sido desplazados por alimentos industrializados, ha propiciado problemas de salud como la obesidad, y enfermedadades cardiovasculares.

Objetivo. El objetivo fue evaluar el efecto de la adición a la dieta de hongos comestibles y medicinales: Ustilago maydis, Pleorotus ostreatus y Ganoderma lucidum, sobre la composición corporal y el metabolismo de lípidos en un modelo animal de obesidad.

Métodos. Se utilizaron ratas Wistar alimentadas con una dieta alta en grasa saturada (HFD) (45% kcal de grasa) y sacarosa en el agua (10%). Los grupos de tratamiento fueron: Control: dieta AIN-93G; HF+S: dieta HFD + sacarosa en el agua (10%) + 0.25% colesterol; HF+S+At: dieta igual a HF+S + atorvastatina (0.3 g/kg dieta); HF+S+Um: dieta igual a HF+S + 10% U. maydis; HF+S+Po: dieta igual a HF+S + 10% P. ostreatus; HF+S+Gl: dieta igual a HF+S + 10% G. lucidum. Se evaluó el efecto de las diferentes especies de hongos en el incremento de peso, composición corporal, parámetros bioquímicos y gasto energético. Adicionalmente se analizó la expresión de los genes: HMGCR, LDLR, ABCG5 y PPARA en hígado.

Resultados. Se encontró que los grupos HF+S+Um, HF+S+Po y HF+S+Gl tuvieron menor incremento de peso, menor porcentaje de grasa corporal, y niveles séricos de triglicéridos (TG), colesterol total (CT) y colesterol de baja densidad (LDL-c) de manera significativa con p<0.0001 respecto a HF+S. Además, los grupos HF+S+Um y HF+S+Gl redujeron la esteatosis hepática provocada por la dieta alta en grasa y en el caso de HF+S+Po la previno totalmente. Finalmente, la expresión de los genes LDLR, ABCG5, y PPARA, aumentó con la suplementación en la dieta de cualquiera de los hongos y con el fármaco atorvastatina en comparación al grupo HF+S.

Conclusiones. Los hongos comestibles son alimentos funcionales que, al ser incluidos en la dieta, previenen las alteraciones provocadas por la obesidad, dando la pauta al desarrollo de estudios de intervención para demostrar sus beneficios en humanos.

Palabras clave: U. maydis, P ostreatus, G. lucidum.